La Revista

Atentado suicida en el centro de Estambul: al menos cinco muertos

Must read

La Revista
La Revistahttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

ESTAMBUL.- Un suicida se inmoló hoy en una concurrida calle comercial peatonal de Estambul y dejó cinco muertos, incluido él mismo, según el gobernador de la ciudad. Otras 36 personas resultaron heridas en el atentado, que ocurre casi una semana después de otro ataque que dejó 35 muertos en Ankara.

El atentado tuvo lugar en el exterior de una oficina del gobierno local en la calle Istiklal, una peatonal donde además hay cafeterías, restaurantes y consulados extranjeros, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas, explicó el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Uno de los heridos falleció en el hospital, agregó.

“Es un atentado suicida, un ataque terrorista”, afirmó Sahin.

Por su parte, el ministro de Salud, Mehmet Muezzinoglu, dijo que hay 36 heridos, de los cuales siete están graves. Entre los heridos hay 12 extranjeros, cuya nacionalidad no fue precisada.

Según el diario local Hürriyet, que cita a fuentes oficiales, entre los heridos hay seis israelíes, dos irlandeses, más un ciudadano de Alemania, uno de Dubai, uno de Islandia y otro de Irán.

El diario reproduce una circular del Ministerio de Salud turco que especifica las nacionalidades de los doce heridos extranjeros.

Según Vasip Sahin, el objetivo era un edificio oficial, “la subprefectura del barrio de Beyoglu”. El atentado aún no ha sido reivindicado.

“Escuchamos una fuerte explosión. Nos acercamos a la ventana y ahí vimos pedazos de cuerpos pegados a los vidrios”, dijo a agencia la AFP Ahmet, un testigo del ataque que vive en un edificio situado al frente del lugar del atentado. “Después la policía nos evacuó”, contó.

La calle Istiklal fue evacuada después del atentado, así como gran parte de la plaza Taksim. Un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona, donde había numerosos policías con armas en la mano.

Alerta reforzada

El pasado domingo, un atentado con coche bomba contra una parada de colectivos se cobró 35 vidas en el centro de la capital turca. El 17 de febrero, una acción similar dejó 29 muertos en el mismo corazón de Ankara.

Estos dos ataques fueron reivindicados por un grupo radical kurdo cercano al PKK, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK).

El movimiento, que prometió continuar sus ataques contra el Estado turco, afirmó que actuaba en respuesta a las operaciones de las fuerzas turcas en varias ciudades kurdas del sureste del país, donde los kurdos habían proclamado su “autonomía”. Estas intervenciones dejaron decenas de civiles muertos.

Preocupación de Alemania

El jueves, Alemania cerró su embajada en Ankara, su consulado en Estambul y las escuelas alemanas en las dos ciudades, indicando que había informaciones sobre planes de ataques muy graves.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores en Berlín recomendó a los turistas alemanes “en Estambul, Ankara y otras grandes ciudades en Turquía que se mantengan alerta”.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article