La Revista

Aumento de usuarios en casas de empeño yucatecas ante inicio escolar

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

La reciente temporada de regreso a clases ha provocado un notable incremento en la afluencia a las casas de empeño en Yucatán. Según un reporte reciente, «la actividad en las casas de empeño incrementó porque las familias buscan cubrir los gastos de útiles, inscripciones, uniformes y calzado» Esta situación refleja las necesidades económicas que enfrentan los hogares ante el inicio del ciclo escolar.

En Mérida, durante las primeras semanas de agosto de 2025, se anticipa una movilización elevada en estos establecimientos, ya que muchos yucatecos acuden en busca de recursos inmediatos para hacer frente a los gastos escolares Aun cuando no se proporcionaron cifras específicas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Javier Méndez Tamayo, explicó que los meses de julio y agosto suelen registrar un aumento significativo en el número de pignorantes, tendencia que se extiende a septiembre.

Una novedad que ha tenido una buena recepción es la aceptación del empeño de vehículos como alternativa para quienes requieren obtener montos más elevados en poco tiempo. Méndez Tamayo señaló que “hoy en día, ya se acepta el empeño de vehículos, algo que ha tenido muy buena aceptación”. No obstante, las piezas de oro continúan siendo el bien principal que los yucatecos dejan como garantía, aunque el empeño de automóviles ha cobrado relevancia en este periodo de alta presión financiera.

El fenómeno observado es cíclico y está relacionado con momentos del año que implican gastos significativos para las familias, como el fin de cursos, las vacaciones y ahora el regreso a clases. En estas fechas, las sucursales del Monte de Piedad en Mérida registran un flujo constante de personas que buscan renovar boletas de empeño o conseguir recursos para cubrir útiles escolares, uniformes, calzado, tabletas y pagos de inscripción.

En síntesis, el regreso a clases ha motivado una mayor demanda en las casas de empeño en Yucatán, impulsada por la búsqueda de liquidez inmediata para atender los compromisos escolares. La aceptación de vehículos como garantía y el mantenimiento de prácticas tradicionales como el empeño de joyas evidencian el papel que estas instituciones continúan desempeñando en el soporte económico familiar.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article