Barricadas, mil 500 soldados, protección con alambrada de púas, reducción de carriles y entrenamiento táctico militar, son parte de los preparativos que realiza el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para atender la posible llegada de miles de personas de la caravana migrante.
La CBP informó que como parte de la Operación Línea Segura, se llevan al cabo ejercicios de capacitación, despliegue de personal adicional y trabajo de apoyo por parte del ejército de Estados Unidos.
La Oficina de Operaciones de Campo de CBP está evaluando continuamente sus capacidades y los arreglos necesarios en anticipación a la caravana migrante.
Desde el miércoles, en los puertos de entrada terrestres en todo Arizona comenzaron a incrementar los ejercicios de preparación y la movilización de recursos.
Entre Sonora y Arizona se encuentran las garitas internacionales de Yuma-San Luis Río Colorado; Lukeville- Sonoyta; Nogales, Sonora-Nogales, Arizona; Naco, Sonora-Naco, Arizona y Agua Prieta-Douglas.
Como parte de estos trámites, el personal del Departamento de Defensa siguió instalando una alambrada de púas, barreras de posicionamiento previo, barricadas y cercas según lo solicite el CBP, comunicó.
Esto incluye la colocación de barreras grandes de metal, cajas de conexión en carriles de tráfico de uso limitado hacia el norte y ejercicios de entrenamiento táctico para todo el personal.
El departamento de Aduanas notificará al público cuando se retiren los materiales y se vuelvan a abrir los carriles; sin embargo, no se anticipa que esto ocurra hasta después que culmine el movimiento de la caravana en la frontera, anunció.
Los funcionarios de CBP son responsables de vigilar los cruces fronterizos locales y la seguridad mientras procesan eficientemente el comercio legítimo y los viajes hacia territorio de los Estados Unidos.