-Justicia social, identidad y sostenibilidad son ejes del nuevo ordenamiento territorial de la ciudad y sus comisarías, destaca la alcaldesa.
-Zonificación secundaria y acciones para proteger los núcleos comunitarios de las comisarías, atender el crecimiento y dinámica acelerada de la ciudad, parte relevante de las actualizaciones.
Mérida, Yucatán a miércoles 28 de enero de 2026.- Con la convicción de construir el desarrollo de Mérida de manera más ordenada y con justicia social, el Ayuntamiento avanza con el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incluye la voz de la ciudadanía con visión hacia el 2050, y que marcará la ruta de crecimiento responsable del municipio.
“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la alcaldesa.
En esta tercera sesión ordinaria, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó el proyecto del nuevo programa de desarrollo urbano de la ciudad, en el que la munícipe resaltó la actualización que contempla cambios importantes para Mérida, resultado directo de la consulta pública en un ejercicio que permitió contrastar la propuesta técnica con la realidad cotidiana de las colonias, comisarías y familias meridanas.
En esta nueva etapa se ha decidido apostar de manera transversal por decisiones claras, estratégicas y democráticas que respondan al crecimiento acelerado de la ciudad y sienten bases sólidas para un desarrollo sostenible con un sistema de conectividad y movilidad eficiente, vialidades estructurales, y zonificaciones primarias y secundarias bien definidas.
En el nivel estratégico, los ajustes presentados incluyen la redelimitación de las Zonas Urbanas de Intervención, el crecimiento del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos, la redefinición de Secciones de Orden Urbano, así como la incorporación y reclasificación de vialidades y ajustes en zonas patrimoniales.
También en este espacio de diálogo institucional que refrenda la responsabilidad compartida entre gobierno y ciudadanía se consideró la migración diaria en el municipio en la zona metropolitana, el impacto en las vialidades, servicios y equipamiento público.
En el nivel normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y utilización del suelo, la redefinición de compatibilidades de uso y ajustes a los lineamientos generales, con el objetivo de evitar la urbanización desarticulada, reducir riesgos ambientales y garantizar certeza jurídica.
Un eje fundamental del nuevo ordenamiento es la protección de los pueblos originarios, quienes tendrán un espacio relevante dentro del Programa de Desarrollo Urbano, preservando su identidad comunitaria frente a la presión del crecimiento urbano y reconociendo su valor cultural y social.
La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, fue clave para enriquecer el programa, permitiendo ordenar el desarrollo con acciones específicas, priorizar la inversión pública, mejorar la conectividad y asegurar vialidades más eficientes para la movilidad diaria de la ciudad.
Tras su aprobación en el consejo consultivo, este documento rector pasará al Cabildo meridano para aprobación en su caso, y posteriormente será remitido al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), que podrá realizar observaciones al respecto.
La presidenta municipal subrayó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.
En este contexto, también se destacó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con la asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal, que permitirá consolidar el Sistema de Nodos Metropolitanos, con Mérida como eje articulador junto a municipios vecinos.
También se contemplan una cartera de proyectos para red vial, mejoramiento de infraestructura peatonal, proyectos de la red ciclista. Cabe destacar que estos cambios marcarán además el ajuste de reglamentos municipales que brindarán sustento jurídico y bases normativas necesarias para su aplicación.
Cecilia Patrón Laviada reconoció el trabajo del Consejo Consultivo, del equipo técnico del IMPLAN y de cada persona que participó en la consulta, señalando que este es el primer gran paso para frenar el crecimiento desordenado que ha generado desigualdades y avanzar hacia soluciones estructurales y de fondo, pero siendo dinámico y ajustable conforme a la realidad que vaya enfrentado la ciudad.
El Ayuntamiento reafirma su compromiso de proyectar a Mérida al 2050 como una ciudad ordenada, justa, sostenible y fiel a su identidad, donde el desarrollo no excluya, el crecimiento no genere desigualdad y el futuro se construya en comunidad.


