Especial / La Revista
Con el objetivo de continuar reactivando la economía de las familias meridanas, el Ayuntamiento de Mérida que preside el Alcalde, Renán Barrera Concha, autorizó 10 nuevos créditos a través del programa Micromer, para fortalecer los comercios locales.
En la Primera Sesión del Comité de Evaluación de Créditos Micromer, Barrera Concha recordó que este financiamiento permite apoyar a los microempresarios que no tenían acceso a un financiamiento de bajo costo enfocado a mejorar sus negocios.
“Nuestra administración está enfocada en otorgar más oportunidades a los pequeños comerciantes para desarrollar sus negocios, a través de créditos accesibles, que les permitan implementar mejoras a sus establecimientos y con opciones de pago justas y solidarias”, expresó.
Señaló que la primera entrega de créditos se realizó en diciembre de 2002 cuando inició este proyecto, el cual cumplió ya 19 años, en donde se entregaron montos que iban de mil a 20 mil pesos en pagos quincenales y de 20 a 100 mil pesos en plazos mensuales.
Informó que las reglas de operación del programa permiten que estos créditos sean invertidos en mobiliario, equipo, insumos y mejoramiento de instalaciones físicas, lo cual representa una oportunidad para modernizar los comercios y evitar el cierre de los mismos.
“Con la pandemia intensificamos la promoción de este programa, que permitirá que muchos comercios tengan una oportunidad de mejorar sus instalaciones, modernizar sus equipos y ajustarse a la nueva realidad que existe en el mercado, sobre todo a ese sector de la población que no puede acceder a otras formas de financiamiento”, destacó.
En la presente administración se instaló este Comité el pasado 24 de noviembre, en donde se hizo el protocolo de apertura de las reuniones de trabajo así como la presentación y aprobación de las modificaciones a las reglas de operación. Asimismo, estas fueron propuestas y aprobadas en la sesión de Cabildo del 15 de diciembre y publicadas el 21 de diciembre de 2021.
Los requisitos indispensables para acceder a este programa son la constancia de inscripción ante el SAT, la licencia de Funcionamiento Municipal y un aval solidario, dicho registro podrán realizarlo de manera presencial en las oficinas de Desarrollo Económico y despejar cualquier duda al teléfono fijo 9.28.69.77 ext 81515, al whatsapp personalizado al número 9995-45-29-71 y al correo electrónico: micromer@merida.gob.mx
“Circulo 47” impulsa el desarrollo en comisarías
Por otra parte, el Alcalde, Renán Barrera Concha afirmó que reactivar la economía de la zona rural de las comisarías del Municipio es parte de una estrategia integral basada en la solidaridad, que permitirá generar un desarrollo económico entre las familias.
Por ese motivo el Ayuntamiento mantiene entre sus programas prioritarios “Círculo 47”, porque permite apoyar la economía local otorgando un valor agregado a los productos que comercializan las y los beneficiarios, “Nuestra política pública es brindar un soporte a nuestros productores locales, teniendo como punto de partida una política solidaria no sólo en materia de salud, sino también en la reactivación de la economía, no sólo generando las condiciones para ampliar los mercados locales y darle mayor competitividad a los productos comercializados, sino también procuramos que la actividad agropecuaria sea más sostenible y saludable, y, sobre todo, porque es un pilar importante para la economía creativa en el Municipio”.
Barrera Concha señaló que “Círculo 47” da certeza de calidad tanto a productores como a consumidores, ya que fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.
Con estas acciones el Ayuntamiento está apoyando a integrar, capacitar, dar infraestructura y acompañamiento a las y los productores de las comisarías para vincular su producción con la comercialización.


