El 22 de diciembre de 2024, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, instaló el Comité de Combate a la Pobreza, un órgano municipal dedicado a diseñar estrategias y políticas públicas para reducir el rezago en la capital yucateca y sus comisarías.
Durante la primera sesión, se presentaron avances en la Estrategia de Combate a la Pobreza del Ayuntamiento, enfocada en fortalecer programas de generación de ingresos, acceso a servicios básicos y desarrollo social.
La alcaldesa destacó la importancia de abordar la pobreza desde múltiples frentes, incluyendo educación, alimentación, vivienda y acceso a agua potable, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y brindar mayores oportunidades de desarrollo.
Las prioridades estratégicas para 2025 se centrarán en siete áreas clave:
• Mejora de ingresos económicos
• Reducción del rezago educativo
• Acceso a servicios de salud
• Acceso a la seguridad social
• Calidad y espacio en la vivienda
• Acceso a servicios básicos
• Alimentación de calidad
Mérida se posiciona favorablemente a nivel nacional, ocupando el sexto lugar en número de trabajadores asegurados ante el IMSS, con 340,859 empleos formales. Además, solo el 21.9% de la población enfrenta ingresos inferiores a la canasta alimentaria, por debajo del promedio nacional de 25.7%, situando al municipio en el puesto 13 con menor porcentaje a nivel nacional.
El Comité está integrado por diversas dependencias municipales, como la Coordinación de Justicia Social y Desarrollo Humano, las direcciones de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Prosperidad y Bienestar Económico, Bienestar Humano, el DIF, el Instituto de las Mujeres y la Unidad de Planeación y Gestión, entre otras, para sumar esfuerzos de manera integral.
Entre los logros recientes del Ayuntamiento se incluyen la implementación de créditos de hasta 20,000 pesos para apoyar a mujeres en autoempleo, emprendimiento y pequeños negocios, el incremento del 20% en las becas de primaria y secundaria, beneficiando a más de 3,000 estudiantes, y la repavimentación de calles y rehabilitación de parques en comisarías de Mérida.