La Revista

Balas, tragedia y milagro de navidad

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

Cultura, por: Francisco Solís Peón

En la más pura tradición cristiana la Navidad es tiempo de regocijo pero también de reflexión. A partir de la occidentalización de las doctrinas apostólicas, lo primero pasó a tener preeminencia sobre los segundo, principalmente entre aquéllos que hemos sido bendecidos generosamente por la vida.

Frecuentemente nos olvidamos de enfermedades, hambrunas, soledades y demás tragedias personales, más allá de los lugares comunes del sufrimiento, considero la guerra como la forma más trágica y terrible de la condición humana, parafraseando a Churchill, muchos sufren mucho por pocos y por muy poco.

Literariamente hablando, haciendo a un lado algunos desgarradores relatos del naturalismo francés el libro número uno para reflejar decembrinamente la tragedia bélica es Johnny cogió su fusil, la gran novela antibelicista por excelencia. Publicada por primera vez en 1939, la historia de Dalton Trumbo(1) sobre un joven soldado americano terriblemente dañado durante la Primera Guerra Mundial sobrevive sin brazos, sin piernas, sin rostro pero con la mente intacta, fue un éxito inmediato. Esta conmovedora novela marcó un punto y aparte para muchos americanos que crecieron con la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en la novela antisistema más popular de la era de Vietnam.

Actualmente vuelve a ser de gran actualidad, debido a que si algo se ha multiplicado en el mundo son precisamente las guerras y lo cruento de su contenido, hemos sofisticado las armas de destrucción masiva al mismo tiempo que logramos una sofisticación más que perversa para “eliminar”, “aniquilar”, “abatir” y por supuesto dañar física y psicológicamente a seres humanos inocentes.

A decir de los críticos:

Es uno de esos libros que dejan huella en lo más profundo del alma, no sólo porque la historia es desgarradora y dramática; sino, porque es una reflexión de vida, es un grito a la libertad de vivir, una protesta a aquello que atente contra la vida. Muy emotivo.”Albaheny Lane (The Newyork Times).

Increíblemente duro. Narrado de forma extraordinaria consigue que empatices con el personaje. La sensación claustrofóbica que transmite no la había sentido nunca. Hace una buena reflexión sobre la vida y el valor que le damos a ésta. Larry Maine (Newyorker).

Conmovedora novela cuyo objetivo es plantear un duro alegato contra la guerra. El protagonista, que es herido gravemente en la guerra, sólo puede pensar y hablar consigo mismo, terrible situación para un joven que apenas comienza a vivir. Walter Krondike (CBS).

Sin embargo, como creían los primeros cristianos, la alegría de Navidad alcanza para soportar las penurias terrenales al menos por un año más.

Y a veces, solo a veces, o casi nunca, aparece como en la novela un pequeño milagro navideño, y ese, como lo plasma este autor y muchos otros, NOS CAMBIA LA VIDA PARA SIEMPRE.

¡FELICIDADES A TODOS!

Francisco Solís Peón
Francisco Solís Peón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último