Mérida, Yucatán, a 03 de noviembre (ACOM).- Familiares, amigos y activistas sociales exigieron el esclarecimiento del asesinato del migrante yucateco, Luis Góngora Pat, quien fuera ultimado en abril pasado a manos de oficiales de la policía, en San Francisco California.
En conferencia de prensa efectuada en un conocido hotel del centro histórico de Mérida, el abogado defensor del caso, Adante Pointer, explicó que en este incidente se violaron los derechos humanos de Góngora Pat, originario de Teabo, por lo que se entabló una demanda penal civil en contra de los oficiales Nate Steger y Michael Mellone, junto con la propia ciudad de San Francisco, por contravenir las prácticas policiales.
Explicó que el departamento de policía de dicha ciudad notificó a la defensa y familiares del occiso que este amenazó a los agentes con un cuchillo, luego de recibir un reporte de una persona con sus características, por lo que estos se vieron obligados a abrir fuego, primero con balas de goma y posteriormente, con balas normales, lo que al final le causó la muerte.
Sin embargo, indicó que un video de seguridad obtenido de un comercio ubicado frente al lugar de los hechos desmiente la versión oficial, puesto que en la cinta se aprecia que Góngora Pat simplemente se encontraba en la vía pública, cuando tres patrullas arribaron al lugar, de las que dos agentes abrieron fuego sin motivo aparente en su contra.
“Este suceso ocurrió en apenas 22 segundos, tiempo en el que el señor Góngora recibió siete balazos, de los que uno le dio en la cabeza y le causó la muerte”, dijo.
El litigante enseñó varias gráficas de la autopsia realizada al cuerpo de Luis Góngora, en las que se dio cuenta de que este se encontraba sentado en la banqueta cuando recibió los disparos, por lo que cuestionó la versión oficial del hecho.
“Nadie merece morir así. Nosotros queremos que la verdad se sepa, que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir y que la familia de Luis sea indemnizada por el daño que les causaron los agentes, quienes merecen ir a prisión por lo que hicieron”, dijo.
Externó que hasta ahora la autoridad de San Francisco se ha negado a investigar el hecho, puesto que considera que los agentes actuaron conforme a derecho por lo que se mantienen en servicio activo, por lo que se han visto en la necesidad de investigar el hecho por su cuenta.
Remarcó que ha mantenido diálogo con la embajada de México en Estados Unidos, aunque dijo que es necesario que esta presione a la ciudad de San Francisco para investigar y esclarecer el caso, algo que hasta ahora no ha hecho.
Por su parte, Fidelia May Can, viudad de Luis Góngora, clamó justicia por su esposo, al tiempo que agradeció el apoyo que le han brindado grupos de migrantes en el vecino país, quienes costean los gastos de la defensa del caso.
“Sólo quiero justicia. No voy a descansar hasta que se castigue a los culpables”, dijo a través de un traductor, pues es mayahablante.
Por su parte, Rossana Góngora May, hija del occiso, lamentó que este hecho haya empañado la felicidad de su familia, al tiempo que solicitó el apoyo de las autoridades mexicanas y estadounidenses para esclarecer el caso, pues afirmó que hasta ahora su padre no ha podido encontrar la paz.
A su vez, Adriana Camarena, activista y escritora mexicana radicada en San Francisco, señaló que a través de la Coalición Justicia y Honor por Luis Góngora Pat se han sentado bases para el apoyo a la familia de este migrante, así como para completar la investigación que se realiza sobre su asesinato.