La Revista

Benditas sean nuestras diferencias

Luis Hevia Canto
Luis Hevia Canto
Sígueme en redes sociales:

Antes que nada, saludo a las autoridades del honorable presidium (lista presidium), de igual forma saludo respetuosamente a las autoridades invitadas (lista autoridades). Saludo y agradezco a la maestra Yoanna Shubich por acompañarnos.

Me gustaría agradécele a la maestra Amanda Díaz y al maestro Absalón Álvarez por darme la oportunidad de coordinar este prestigioso evento, y con ellos agradezco a (lista de secretarios) cuyos esfuerzos han posicionado al MAYABMUN como el modelo de Naciones Unidas más importante del sureste del país. Agradezco a mi equipo de trabajo a la Secretaria de Relaciones Públicas y Finanzas, Diana Chuc y a su equipo (lista RP), al secretario de logística Armando Llanes y a su equipo (lista logística) y a la secretaria académica Roxana Salas y a las mesas del Modelo. Agradezco a mi familia, a mi novia y a mis amigos. A todos ustedes por estar acá.

 Por mucho tiempo estuve pensando sobre qué hablar en el presente discurso. Cuando se tiene el privilegio de hablar ante un auditorio de tal nivel, debe aprovecharse la oportunidad para dejar un mensaje que invite a la reflexión.

 El desarrollo de las tecnologías de comunicación, ha brindado herramientas a la humanidad que han modificado el paradigma del que somos parte. Prácticamente, todo el conocimiento humano lo tenemos en la palma de la mano, como igual tenemos una vía para platicar con quien queramos en el mundo, o una plataforma para que miles de personas se enteren de lo que estamos pensando.

 Sin embargo, de tantas bondades que recibimos gracias a las tecnologías de información, nacieron vicios en la conducta de las personas que se desarrollaron en serios problemas.

 Los medios de comunicación, son la forma en que los gobiernos informan a las masas, las redes sociales son la forma en que las masas se informan entre ellos. Esta reflexión, que en principio puede sonar positiva, ha causado graves estragos en la forma de pensar de las personas.

 Las redes sociales nos presentan muchas formas diferentes de pensar, pero igual, nos permite censurar, o eliminar a quien promueva ideas diferentes a las propias. Esto, a ocasionado que nuestra herramienta de información esté acolchonada para nosotros, y solo se nos presente la información que queremos oír, la que nos da la razón.

 Nos estamos dedicando a leer para fortalecer ideologías prestadas, y no para fortalecer nuestro criterio, contrastando el sin fin de posturas a las que estamos expuestos, para desarrollar una ideología personal íntegra. No leemos para saber más, leemos para creer que sabemos más.

Por esto, no estamos acostumbrados a que alguien confronte nuestras ideas, por lo que ante la incomodidad, lo censuramos. Desde México, en Monterey, cuando por censura religiosa el gobierno no otorgó un permiso para tocar a una banda de metal sueca, hasta China, donde no dejaron proyectar la película de Winnie Pooh, por existir un meme comparando a Xi Jinping, presidente de China con el osito, se refleja a gran escala la censura de información “incómoda” que aplica la sociedad. 

 A este paso, estamos condenados a ser una sociedad agresiva, intolerante, e ignorante.

 Una de las grandes peculiaridades que tienen los modelos de Naciones Unidas, es la postura sobre los temas. A diferencia de otros modelos de debate, donde solamente se impone la postura a defender, en los modelos de Naciones Unidas, la postura trasciende el punto de de vista del tema a discutir, e implica la cultura, composición social, e historia de una nación. No es solo el sí o no, igual es el porqué.

 Esta apropiación que hace el delegado, lo empoderamiento para defender legítimamente los objetivos del país que representa, y no lo limita simplemente a recitar argumentos.

 En los comités, forzosamente escucharán puntos de vista diferentes a los suyos, incluso es muy probable que les toque defender ideas con las que no comulgan; el reto, está en usar estas diferencias para construir y no para destruir.

 El modelo no es un concurso para que el mejor gane un premio, no es un espacio para sentirse uno contra el mundo. Es un espacio, para trabajar junto a personas que no piensan como tu, yconstruir soluciones a pesar de las diferencias. En un modelo gana el delegado que quiere decir algo y es escuchado.

 Hoy, juntos, iniciamos la catorceava edición del Modelo de Naciones Unidas MAYABMUN.  A partir de mañana, sus voces resonarán en las aulas Universidad, y el debate se abrirá en busca de la verdad y la luz. Todos pensando diferente, y qué bueno, porque en nuestras individualidades y deferencias yacen las soluciones a los problemas del mundo. Atrévanse a pensar distinto, atrévanse a escuchar y ser convencidos, atrévanse a hablar. Benditas sean nuestras diferencias, maldita sea la separación.

Luis Hevia Canto
Luis Hevia Canto
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último