La Revista

Big Shot

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

En la pantalla, por: David Moreno
 
Existen ciertos patrones en las series norteamericanas familiares que las convierten en un subgénero muy particular de la ficción audiovisual. Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de los personajes los cuales siempre verán afectadas no solamente las relaciones que mantienen con el resto de quienes integran sus núcleos más cercanos, sino también en su escala de valores la cual irremediablemente tendrá modificaciones que serán fundamentales para la historia y que terminarán por impactar a todos los círculos en los que se mueve.

Big Shot de Disney no es la excepción. La historia de Marvyn Korn (Jhon Stamos) es la de un entrenador del equipo de una prestigiada universidad cuyo historial ganador lo pone entre los mejores del exigente y competitivo básquetbol universitario de los Estados Unidos. Esa exigencia lo ha llevado a desarrollar una manera muy propia de entender al deporte y por ende a la vida: ganar lo es todo. Pero en aras de esa desesperada intención por ganar se olvida de competir lo que le lleva a tener un arrebato que termina por costarle el puesto y la carrera como entrenador al más alto nivel. Encuentra finalmente trabajo en una preparatoria privada exclusiva para mujeres. El millonario padre de la jugadora estrella le lleva con la intención de que mejore al equipo y por lo tanto que su hija pueda tener la exposición necesaria para poder aspirar a destacar en el deporte universitario. Esa circunstancia lo llevará a entrar a un mundo completamente diferente al acostumbrado: el de las adolescentes.

Lo que sigue tal vez ya lo hayamos visto antes: Korn tendrá que adaptar su personalidad para encajar y llevar al equipo a nuevos niveles, pero al mismo tiempo tal adaptación también consistirá en un cambio en el personaje principal que lo llevará a cuestionar su métodos para conseguir victorias tanto en la cancha como en la vida. Para ello lo ayudará un equipo lleno de personajes entrañables que mirarán primero con recelo al entrenador, pero que posteriormente entenderán que con él al frente pueden alcanzar niveles en el juego que tal vez nunca imaginaron; al mismo tiempo Korn tendrá la oportunidad de componer aspectos de su vida personal, particularmente la relación con su hija adolescentes a quien ama pero a quien desconoce realmente.

Lo interesante de Big Shot es que pesar de caer en ciertos clichés propios de este tipo de productos de ficción audiovisual, tiene la enorme capacidad de renovarlos a través de un guion muy bien escrito y del cual se desprenden escenas llenas de naturalidad, poco forzadas, que generan situaciones hilarantes u otras salpicadas de una buena dosis de humanidad, producidas por personajes que van descubriéndose poco a poco mientas avanza una temporada de baloncesto diferente, sui géneris y que sirve como el contexto perfecto para contar la historia.

A lo anterior ayuda mucho el hecho de contar en el papel principal con John Stamos, un actor muy curtido en las comedias y dramas familiares y quien desde un principio entiende perfectamente el tono que se busca en el programa para su personaje: un hombre que va eliminando corazas emocionales para descubrir que la vida no puede medirse en términos de victorias y derrotas sino en la manera en la cual éstas convierten a quien las disfruta o las padece en mejores seres humanos. Completan el reparto la talentosa Jessalyn Gilsig, Yvette Nicole Brown y un grupo de capaces actrices jóvenes, muchas de ellas hacen su debut en la pantalla con esta serie.

Big Shot no será una de esas series memorables que cambian la historia de la televisión, no es uno de esos programas que generen esa adicción por ver el siguiente capítulo, pero es un producto que se disfruta por la sencillez y la sinceridad con la que presenta sus historias y por que está contextualizado por un deporte que se destaca por fomentar valores y generar irrompibles lazos fraternales como lo es el basquetbol.

Big Shot está disponible en Disney +.
 

David Moreno
David Moreno
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último