Iván de Jesús Dzul Puc, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, se integró al equipo de combatientes mexicanos que colaboran en el control de incendios forestales en Canadá, específicamente en la provincia de Manitoba, una de las más afectadas por la actual temporada de siniestros.
Designado como jefe de cuadrilla, Dzul Puc formará parte de una misión de 30 días en la que realizará labores clave como apertura de brechas cortafuego, liquidación de puntos de calor y recuperación de equipo, en apoyo a las autoridades canadienses que enfrentan más de 400 incendios activos.
La participación del bombero yucateco se da en el marco del acuerdo operativo entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Centro Interagencial de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC), que promueve la cooperación bilateral para el intercambio de personal especializado en emergencias forestales.
La brigada mexicana está integrada por 103 personas, entre ellas 99 hombres, cuatro mujeres y tres técnicos especializados, distribuidos en cinco cuadrillas. Se trata del segundo contingente enviado por México a Canadá en lo que va del año.


