Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2020.– Para proteger la vida y el patrimonio de quienes habitan en todo el territorio yucateco, así como nuestros recursos naturales, lo cual es una prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) emprendió la capacitación del personal encargado de hacer frente a los incendios forestales en los 106 municipios del estado.
En estrecha colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), la mencionada dependencia finalizó la formación impartida de manera simultánea en Tecoh, Valladolid, Oxkutzcab, Chapab, Tizimín, Motul, Izamal, Yobaín, Muna, Hunucmá y Mérida, en vísperas de la temporada 2020.
Ante Marcos Esquivel Coello, brigadista de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y coordinador del curso, Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, comentó que durante la época de estiaje es necesario sumar esfuerzos entre instituciones con el objetivo de hacer frente a estos desafíos, debido al gran número de eventos que se presenta.
Se requiere que las personas que apoyan cuenten con los conocimientos necesarios, por eso es importante profesionalizar a quienes año con año se enfrentan a estas contingencias, dijo el funcionario en el auditorio de la Seder. Agregó que los incendios de mayor dimensión serán atendidos por bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Conafor.
“Los siniestros son apagados por los bomberos de la SSP, pero durante el tiempo de estiaje, que se concentra en los meses de marzo, abril y mayo principalmente, son tanto los conatos de incendios de maleza que se suman otras instituciones, como es el caso de Protección Civil, para sofocarlos directamente”, indicó acompañado de José Abelardo Dorantes Carvajal, secretario Técnico de Procivy.
“Hay que seguir siempre retroalimentando a nuestro personal, ya que durante la capacitación se plantean tópicos muy especiales para la próxima temporada, porque no todas traen las mismas características”, finalizó en presencia de Arcenio Cahum Kauil, coordinador Estatal del programa de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, además de los instructores Rafael Domínguez Paredes y Julio Sánchez Nadal.