Bruno Aloi debutó con el pie derecho en la Monumental de Aguascalientes, donde cortó dos orejas durante el Festival de Calaveras celebrado este viernes, en el que compartió el triunfo con Antonio Ferrera, que cosechó dos orejas y un rabo, y Paola San Román, que indultó un novillo de Santa Fe del Campo, en un festejo a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Alfonso Ramírez “El Calesero”, en el que se tributó un merecido homenaje a Elías Esparza “La Changuita”.
Desde que se abrió de capote, Bruno se mostró entregado y solvente delante de un novillo de Campo Real al que lidió con temple para encelarlo. A partir del emocionante quite combinado de chicuelinas y tafalleras, el público conectó con el novillero capitalino, que más tarde brindó su faena al maestro Ferrera, en un detalle de admiración y respeto.
El trasteo inició con unos doblones para poderle al novillo, al que sacó a los medios para dosificar el temple y los tiempos, procurando llevarlo largo y sometido en series de buen acabado por ambos pitones, que abrochó con sentidos pases de pecho. En un muletazo con la zurda el novillo le tiró un derrote seco y le dio una fuerte voltereta que alarmó a la gente.
A partir de este momento, la faena fue a más con distintos adornos que pusieron chispa al remate de la misma, ya cuando el novillo se había rajado y embestía defendiéndose. Bruno oncluyó su labor de media estocada en buen sitio, que hizo doblar pronto al novillo, para que le concedieran las dos orejas que le permitieron salir a hombros en una noche muy emotiva, que marcó su presentación en esta plaza, una de las más importantes de México.
FICHA DEL FESTEJO. Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Festival de Calaveras a beneficio de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes Alfonso Ramírez “El Calesero”. Un cuarto de entrada, en noche fresca. Novillos de distintas ganaderías, en el siguiente orden: Santa Inés, La Asunción, Santa Fe del Campo (3o. y 6o., como regalo), San Isidro, Arellano Hermanos y Campo Real, de juego variado, de los que destacaron 2o., y 7o., éste último fue indultado entre división de opiniones. Pesos: 453, 454, 462, 470, 455, 457 y 460 kilos. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja. Antonio Ferrera: Dos orejas y rabo. Arturo Saldívar: Palmas. Paola San Román: Silencio y vuelta tras indulto en el de regalo. Leo Valadez: Palmas. Bruno Aloi: Dos orejas. Incidencias: El novillo indultado se llama “Perlito”, número 18, negro bragado, con 460 kilos. Los toreros triunfadores salieron a pie.