Por Luis E. Roche / Coach
La mente, la cual reside en el cerebro, es la encargada de funciones como la de acumular en la memoria todas las experiencias vividas, poder reflexionar sobre lo que ya hemos registrado una y otra vez, darle sentido a las sensaciones que sentimos, reaccionar según las emociones que producimos, etc. Pero la más importante de las funciones de la mente, es poder crear las circunstancias para poder crecer y poder obtener todo lo que queremos y necesitamos.
Así es, nosotros somos los que creamos el mundo que nos rodea. No podemos hablar de un mundo igual para todos, pues cada quien tiene una perspectiva particular de como experimenta su entorno. Podrá haber similitudes, pero ninguna percepción es igual. Esto sucede porque cada quien tiene una interpretación propia de lo que vive y experimenta, una perspectiva única de lo sucedido. Como cuando 2 personas se pelean, cada una piensa que está en lo correcto y que la otra persona es la que está mal. Para poder comunicarnos debemos de tener acuerdos de cómo interpretar ciertas cosas, y eso son sólo acuerdos para que podamos convivir de una forma organizada, no quiere decir que lo vivamos de la misma manera.
Cada quien va a crear una visión particular de su mundo. Cada quien piensa en la manera que las cosas funcionan de manera personal, y así funcionará para cada quien. Pero antes de que suceda cualquier cosa, antes que se tome cualquier acción, primero está el pensamiento, primero estará una idea la cual se evalúa y se decide qué hacer. Este pensamiento estará basado en lo que se cree, en los principios y valores que cada quien le haya dado a sus propias experiencias de vida. Todas nuestras creencias fueron generadas por los resultados de nuestras experiencias. Antes de poder hablar, fueron nuestros sentidos los que nos ayudaron a entender las cosas que pasaban a nuestro alrededor. Fue la interpretación que hicimos cuando experimentamos amor, miedo, ira, alegría, etc. y todas esas interpretaciones las fuimos dividiendo en lo que creemos que es bueno y que es malo para nosotros según el resultado de vivimos. Así también interpretaremos que es posible y que es imposible que podamos lograr.
Si crees que algo es posible, entonces tomarás una serie de acciones para lograrlo. Pero si crees que es imposible, difícilmente actuarás para llevarlo a cabo. Todo estará basado en lo que crees. Creer en la posibilidad te abrirá el campo de visión de las opciones que puedes tener para tomar acción. Creer que puedes lograr algo, hará que actúes y puedas crear las condiciones necesarias para ti de lograr eso que deseas.
Las circunstancias que la vida te pone enfrente es solamente un reflejo de lo que estas creando bajo tu propia perspectiva de lo que es posible para ti. Creer que puedas ser el mejor piloto del mundo (por decir algo) hará que veas las oportunidades para que puedas lograrlo, depende de ti qué hacer con esas oportunidades. En el transcurso, mientras sigas creyendo que puedes, verás como oportunidad las circunstancias que te pueden llevar a eso que buscas y accionarás en ese sentido para cumplir tu meta. Por otro lado, creer que no puedes ser exitoso en el mundo de los negocios, estás limitando tu visión sobre lo que es posible que puedas realizar. Creer que puedes ser exitoso, depende de ti, pues si no crees eso de ti mismo, difícilmente vas a crear las circunstancias para llegar a serlo. Cree en ti y crea la mejor versión de ti mismo.
Tú tienes el poder de controlar tu vida… ¡Úsalo!