El Cabildo Juvenil de Mérida 2025 realizó una visita oficial al Congreso del Estado de Yucatán con el propósito de acercarse al funcionamiento real del Poder Legislativo y complementar su formación ciudadana.
Durante el recorrido, los jóvenes, acompañados por las diputadas Zazhil Méndez Hernández, Itzel Falla Uribe y María Teresa Boehm Calero, así como por la subdirectora del DIF Mérida, Seraphine Weber, tuvieron la oportunidad de conocer espacios como la sala de comisiones “Consuelo Zavala Castillo”, la biblioteca “Profa. Fidelia Sánchez Mendiburu” y el Salón del Pleno.
Funcionarios del Congreso ofrecieron una charla informativa en la que explicaron la estructura institucional, las funciones y atribuciones del órgano legislativo, así como el proceso legislativo: desde la presentación de iniciativas, su debate, aprobación y publicación.
Para reforzar el aprendizaje, los integrantes del cabildo participaron en una simulación de sesión legislativa, en la que presentaron propuestas y debatieron temas como infraestructura deportiva y salud mental. Esta práctica buscó fomentar valores democráticos y la cultura participativa.
Con esta experiencia, el Cabildo Juvenil 2025 reafirma su compromiso con el impulso de la democracia y la formación de futuros líderes interesados en contribuir al desarrollo de su comunidad y al fortalecimiento institucional.


