El gobierno de México informó que durante un operativo conjunto de fuerzas federales en los municipios de Guasave y Ahome, en el estado de Sinaloa, fue abatido Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, presunto líder de una célula de la facción del Cártel de Sinaloa vinculada a Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo Isidro”.
Durante los cateos, las autoridades informaron que agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que “repelieron la agresión y controlaron la situación”, lo que derivó en la muerte de Inzunza Coronel. En la operación también fueron capturados dos presuntos integrantes de la célula criminal: Adelemo Pérez Hernández, alias “Lemu”, señalado como operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, señalado como sicario.
Las autoridades aseguraron dos laboratorios clandestinos utilizados para la producción de drogas sintéticas y decomisaron un arsenal, precursores químicos, al menos mil 425 kilos de cristal, un kilo de fentanilo, 600 litros de precursores químicos, una camioneta, armas y diversos materiales vinculados al narcotráfico.
Cabe destacar que en mayo de 2025 el gobierno de Estados Unidos formuló una acusación formal por narcoterrorismo contra “El Pichón” y su padre, Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario”, exlíder del grupo Cártel Beltrán Leyva. La acusación contempla pena de cadena perpetua, con mínimo de 20 años de prisión, además de una multa de 20 millones de dólares.
Con esta acción, las autoridades afirmaron haber “debilitado la estructura del Cártel de Sinaloa” y cortado un vínculo logístico clave que abastecía redes criminales en varias entidades del país.


