La Revista

Calendario maya anticipó actual crisis económica

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...
Mérida, Yucatán, a 04 de enero de 2017 (ACOM).- La actual inestabilidad económica que atraviesa el país fue prevista durante la lectura de las cabañuelas del calendario maya, por lo que esta situación ya era esperada por los conocedores de esta práctica.
Edgar Peraza Chan, sacerdote maya, explicó que el año nuevo para esta cultura inició el 26 de julio de 2016 por lo que desde ese momento se supo que le deparaba una crítica inestabilidad económica que ha causado disturbios en varias partes del país.
Explicó que el calendario maya consta de 18 meses de 20 días, por lo que actualmente está por concluir el mool u octavo mes del año, para dar paso al cheem o periodo de oscuridad (del cinco al 24 de enero), el cual, dijo, hace referencia a la actual situación que impera en materia económica.
“El calendario maya es más exacto y si se cumple porque se presenta de manera circular y lo que pasa este año, vuelve repetirse de diferentes formas”, apuntó.
Señaló que al concluir el cheem, iniciará el décimo mes o yaax (25 de enero al 14 de febrero) con el que se daría paso a un período de recuperación, en el que se anticipa una mejora en la situación actual, lo que irá ocurriendo paulatinamente, hacia el fin de año maya.
En lo que respecta a las cabañuelas contadas por el calendario gregoriano, mencionó que es una unidad que poco a poco se ha ido perdiendo, debido a la inexactitud en la que han incurrido en los últimos años.
“Son pocos los campesinos que usan este método, pues también la milpa ya se ha perdido. Aunado a esto, el cambio climático ha influido de manera negativa en esto, pues ha propiciado varios trastornos en las estaciones”, apuntó.
Explicó que este conteo se hace durante el enero de cada nuevo año, en el que se toman en cuenta los primeros 12 días que representan los meses del año, es decir, cada día representa un mes y su estado del tiempo definirá cómo se comparará dicho periodo en ese año.
Posteriormente, a partir del día 13 de enero, se cuentan los días de manera descendente, o sea, que este día representa al mes de diciembre y hasta el 24, al mes de enero.
De ahí hasta el día 30, los meses se acomodan de a dos por día, mientras que el día 31 de enero, por cada hora que pase, representa un mes.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article