En el primer mes del año, Campeche registró la mayor caída de empleos inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo México, con una variación anual negativa de 4.1 por ciento, colocándose a la cabeza de las entidades con pérdida de trabajo formal al comparar con enero del año anterior.
De acuerdo con el reporte oficial del IMSS, Quintana Roo y Yucatán también mostraron reducciones, aunque de menor magnitud, con descensos de 0.3 y 0.002 por ciento respectivamente.
A nivel nacional, el comportamiento del empleo formal en enero de 2026 también mostró un retroceso, ya que el IMSS indicó que se registró una variación mensual negativa equivalente a la pérdida de 8 104 puestos de trabajo, una cifra que convierte al mes pasado en uno de los peores en la última década en cuanto a creación de plazas laborales se refiere.
Según el reporte, esto se explica principalmente por la disminución en puestos asociados a las plataformas digitales, tras el efecto estacional de diciembre, lo cual contribuyó al descenso general en las cifras.
A pesar de esta contracción, los datos del Seguro Social revelan que al 31 de enero de 2026 había registrados ante el IMSS 22 508 972 puestos de trabajo, cifra que representa un máximo histórico para cualquier mes de enero desde que se tienen registros, en los que el 86.9 por ciento corresponde a empleos permanentes y el 13.1 por ciento a eventuales.
Además, el salario base de cotización promedio también alcanzó un nivel récord para un mes de enero, al ubicarse en 662.8 pesos, el más alto registrado hasta ahora.
En contraste con las bajas en algunas entidades, el IMSS reportó que 15 estados del país presentaron incrementos anuales en sus niveles de empleo formal, siendo el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo los que mostraron las variaciones positivas más altas.


