La Secretaría de Salud del estado de Campeche informó que la entidad no registra casos activos de sarampión desde agosto de 2025, cuando se confirmó el último caso aislado en su territorio. Hasta ese año, la suma total de casos confirmados en la entidad fue de 14, señaló la autoridad estatal.
Durante el transcurso de 2026 se identificaron al menos 25 casos sospechosos de sarampión; sin embargo, todos ellos fueron descartados en la última semana de enero, afirmó Josefa Castillo Avendaño, titular de la Secretaría de Salud estatal, quien aseguró que “no existen casos activos y que la entidad se mantiene libre del virus”.
La funcionaria advirtió que el sarampión es “uno de los virus más contagiosos —pues basta que una persona portadora tosa para dispersarlo—”, y destacó que se han implementado diversas medidas para evitar brotes o el aumento de casos sospechosos en los municipios campechanos.
Entre las estrategias sanitarias que continúan vigentes, la Secretaría de Salud recordó la campaña de vacunación dirigida a menores de edad que no cuentan con el biológico, así como a personas adultas que requieren un refuerzo, de acuerdo con el tiempo transcurrido desde la aplicación de la dosis principal en la niñez.
Las autoridades estatales explicaron que, durante 2025, se aplicaron más de 105 mil dosis de la vacuna contra el sarampión en todo el estado y que los primeros casos reportados en los últimos dos años se concentraron en el municipio de Hopelchén, especialmente en comunidades donde no se promueve la aplicación de vacunas.
Las acciones de vigilancia sanitaria se mantienen, con puntos de vacunación ambulatorios distribuidos en diversos sectores de la ciudad, con el objetivo de conservar el estatus libre de casos activos del virus.
Este panorama local ocurre en un contexto regional donde el sarampión ha tenido rebrotes en distintas partes de América, lo que ha llevado a organismos de salud internacionales a emitir alertas para intensificar la vigilancia y la vacunación.


