La Revista

Campeche renueva tarjetas del Ko’ox; versiones anteriores pierden funcionalidad

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Este martes, la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) inició la entrega de nuevas tarjetas inteligentes con tecnología NFC para el sistema de transporte público Ko’ox, y anunció que los modelos anteriores dejarán de ser funcionales, por lo que la ciudadanía debe acudir a canjearlas por las nuevas, informó la dependencia.

Israel Briceño Olivares, director de Planeación de la Artec, precisó que “las primeras tarjetas ya no serán funcionales”, por lo que es obligatorio su reemplazo para continuar usando el sistema.

El sistema Ko’ox, que comenzó a operar en agosto con unidades que trasladan a ciudadanos de diferentes colonias hacia zonas de mayor afluencia, ha enfrentado quejas desde su puesta en marcha. Usuarios han señalado que las tarjetas iniciales no funcionaron como se esperaba, mientras que el Gobierno estatal ha destinado recursos públicos al pago del servicio prestado por Movibus, empresa responsable de las unidades

En una comparecencia reciente, se reveló que la telemetría para comprender el flujo de pasajeros tuvo un costo de 45 millones de pesos, pero las autoridades indicaron que esa herramienta ya no será utilizada.

Los reclamos se hicieron notar el lunes en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, donde el ciudadano Manuel Berzunza Casanova confrontó a Briceño Olivares por diversas deficiencias en el servicio, incluyendo las tarjetas canceladas, paraderos no operativos y una aplicación móvil que aún no funciona.

Berzunza Casanova criticó el uso de recursos públicos y enfatizó: “No lo paga el Gobierno, lo paga el pueblo, y ahora quieren invertir más millones para ver si funciona”. Asimismo, expresó que, aunque las autoridades han prometido la aplicación, “¿Pero cuándo? Nos lo ofrecieron desde que comenzó el servicio y hasta la fecha nada”.

Al mostrar su tarjeta inválida, el ciudadano insistió: “Mira, 45 millones de pesos, ¿dónde están?”. El funcionario, visiblemente incómodo, respondió: “Tiene usted toda la razón, disculpe la molestia” antes de retirarse.

En declaraciones posteriores, Berzunza Casanova calificó el sistema como “una porquería”, debido a fallas técnicas y suspensión de rutas cuando llueve, además de denunciar que, aunque el servicio se presenta como gratuito, los ciudadanos lo están pagando con sus impuestos.

El usuario anunció que interpondrá una denuncia por el presunto mal manejo de recursos y falta de transparencia. Hasta el momento, las autoridades estatales no han ofrecido un plazo claro para resolver las fallas técnicas y administrativas del sistema Ko’ox.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article