Mérida,
Yucatán, 14 de julio de 2016.- Para
impulsar de manera integral la actividad turística en el estado, la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, la
Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR) y el Patronato de la Unidades de
Servicios Culturales (CULTUR) integrarán mesas de trabajo para crear una agenda
en común de acciones que se dirigirán a desarrollar el sector.
Para
ello, empresarios hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios,
encabezados por el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer, se
reunieron con el secretario de Fomento Turístico en el estado, Saúl Ancona
Salazar y con el director de CULTUR, Dafne López Martínez, a quienes expusieron
sus prioridades para hacer más rentable esta actividad en Yucatán.
Ante
sus asociados el presidente de la CANACO Mérida, Juan José Abraham Daguer,
consideró que las condiciones para el crecimiento turístico están dadas en la
entidad, por ello es importante que los esfuerzos entre iniciativa privada y
gobierno se conjunten, para lograr mayor efectividad en las acciones de
promoción.
El
líder empresarial propuso la realización de una reunión mensual entre
empresarios de turismo, SEFOTUR y CULTUR para tratar y dar seguimiento a las
acciones y temas relevantes, plantear los objetivos y una programación para
alcanzarlos.
Para
impulsar el sector se tiene propuestas claras y una agenda consensada, para
trabajar, opinar y construir, para que los esfuerzos vayan bien dirigidos
a alcanzar las metas y objetivos planteados, sostuvo.
Abraham
Daguer afirmó que la CANACO Mérida está dispuesta a ser coadyuvante del
Gobierno en las acciones que se promuevan para el desarrollo turístico.
Por
su parte el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar dio a conocer
que en este mes de julio mediante una inversión de 26 millones de pesos
iniciará la campaña “Yucatán ven por todo”, que concluirá hasta marzo de 2017,
enfocada a captar la atención en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara
y Veracruz.
Explicó
que los usuarios de las salas de cine Premium de esas ciudades, así como los
pasajeros de diferentes líneas aéreas conocerán algo de Yucatán a través de
esta campaña, que estará segmentada para turismo de romance, gastronómico,
Pueblos Mágicos, playa y la ciudad de Mérida.
De
manera adicional, el Consejo de Promoción Turística de México aportará 4
millones de pesos para fortalecer la promoción de los vuelos en Estados Unidos,
con lo cual la cifra a invertir en promoción será de 30 millones de pesos, ya
que los restantes 24 meses que quedan de esta administración estatal, la
Secretaría de Fomento Turístico apretará el paso para alcanzar los objetivos de
desarrollo turístico.
Entre
los resultados que se han obtenido en materia de turismo resaltó que a partir
de septiembre se tendrá un vuelo diario a Miami con la aerolínea Aeroméxico,
con un precio de promoción de 350 dólares viaje redondo.
Por
su parte, el director de CULTUR, Dafne López Martínez destacó que los 16
paradores que hay en todo el estado se han modernizado y se mejoró la
infraestructura, para brindar una mejor atención a los visitantes locales,
nacionales y extranjeros.