Mérida, Yucatán a 28 de mayo de 2024 – El Centro Histórico, en Mérida, Yucatán, ha mantenido una imagen de gala y estatus durante muchos años, por su inmensidad arquitectónica y una variedad de recursos culturales que la hacen atractiva a cualquier visitante que disfrute su estancia en la ciudad.
Destaca dentro de todo ello la Catedral San Idelfonso, ubicada en el corazón de Mérida y de las más antiguas de México; enfrente de esta maravilla arquitectónica, se sitúa la Plaza Grande, área muy concurrida por el turismo y visitantes. De igual forma, sus calles y vías que conectan al Centro Histórico son un símbolo para el prestigio de la capital de Yucatán.
Sin embargo, desde el año pasado se han notado diversos cambios muy significativos en la imagen, desarrollo y modernización de la zona céntrica de la ciudad, iniciando obras estatales y federales como, por ejemplo, el “Parque La Plancha” que fue una modificación a la Estación Central de Ferrocarriles de Mérida, la cual estaba en desuso, con una extensión de 20 hectáreas y que se transformó en una zona interactiva y familiar.
Otra obra es el “Corredor Gastronómico de la Calle 47”, que, a lo largo de la calle, se encuentra una variedad de restaurantes con especialidades en carnes, mariscos y comida mexicana, el cual colinda con el Remate de Paseo de Montejo; actualmente está en espera de la conclusión de otro corredor gastronómico, ubicado en la 60 y la famosa Plaza Grande, la cual están en proceso de remodelación.
Todo este conjunto de obras y calles en remodelación han perjudicado gravemente la movilización de transeúntes o peatones y de los conductores, manteniendo en horas pico un embotellamiento vehicular y que, por falta de logística y comunicación por parte de la policía municipal, entorpecen aún más el caos vial y agrava el tiempo de espera para poder agilizar la fluidez del tráfico.
De igual forma, se complica todo porque la mayor parte de la gente tiene que pasar por esta zona para llegar a diferentes puntos de la ciudad y, por tal motivo, existe aún más carga vehicular.
Aunado a lo anterior, la problemática no solo va arraigada al conjunto de obras realizadas en el Centro Histórico y que, por extensión y cantidad de calles cerradas, empeoran la fluidez vehicular, sino también por la cantidad de camiones que, de manera simultánea y sin organización previa, estacionan o inician su ruta y perjudican a los conductores con vehículo particular. Al mismo tiempo, por las calles estrechas, aún siendo de doble carril, los camiones abarcan ambas vías, impidiendo el paso a los demás conductores.
Por otro lado, debido a la constante circulación vehicular, los peatones no pueden cruzar las calles por el temor a un accidente de atropellamiento. Es un círculo continuo de problemáticas, el cual las autoridades deben tomar medidas para evitar más accidentes.
Con información de José Enrique Avilés Laines.