La Revista

Caras y gestos

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga, por: Yazmín Rodríguez Galaz

La presencia de Joaquín Díaz Mena, ex candidato de Morena al gobierno del Estado en las elecciones del pasado uno de julio, a la reunión palaciega entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el gobernador constitucional Mauricio Vila Dosal, llamó la atención pues aunque todavía no detenta un cargo oficial ni formal, fue invitado por el mismo político tabasqueño.

Cuentan quienes estuvieron en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno y que vieron cómo cruzaron miradas el mismo Díaz Mena y Vila Dosal, que aún quedan sin saldar aquellas fricciones que ambos tuvieron cuando eran compañeros de partido ( PAN) y cuentan las malas lenguas del blanquiazul que “Huacho” pidió y acordó con Vila Dosal siendo ya candidato de “unidad” del PAN al gobierno del Estado, que él sería candidato a Senador por el mismo partido político, lo cual finalmente no ocurrió.

Según la versión de “Huacho”, quien ha tenido buena membresía como político desde los años en que fue del PRI, luego del PAN y ahora con Morena, Vila Dosal y el mismo Ricardo Anaya, siendo líder de ese partido y luego candidato presidencial, habían aceptado postularlo al Senado de la República y de última hora, decidieron que fuera Raúl Paz Alonso, hoy Senador de la República.

En opinión del morenista, sus ahora ex compañeros de partido le mintieron y lo orillaron (entre ellos Vila Dosal) a aceptar la propuesta del mismísimo López Obrador para que se fuera de candidato al gobierno del Estado bajo las siglas del partido del tabasqueño.

Y con todo y todo, el mismo presidente electo reconoce que buena parte de su triunfo como Presidente en Yucatán tuvo que ver con la tarea que hizo el ex panista y de ahí su disposición de hacerlo próximo coordinador de programas de desarrollo social del gobierno Federal en Yucatán.
Este cargo, aún no está en ley ni la estructura del aparato del gobierno Federal y por tanto, Díaz Mena aún no tiene una investidura o representación para asistir a eventos de carácter oficial como fue el caso ante un gobernador que ya fue electo constitucionalmente, que ya tomó posesión y que está a cargo del Palacio de Gobierno por los próximos seis años.

No obstante, el cariño, reconocimiento y decisión de López Obrador, hizo que entre que si y entre que no, que Díaz Mena conviviera con muchos de los que fueron sus amigos y hasta conocidos en el PAN yucateco en donde militó más de 20 años.

Presencia para dar lectura política. Apoyo público a Vila Dosal, pero el “mío”, (Huacho), estará acá.

No es deseable ni recomendable que una vez ambos en diferentes encargos, prosigan o prolonguen sus desacuerdos personales, deberán mostrar estatura para no desentonar con los nuevos encargos que en un caso –el gobernador- ya tiene- y en el otro, tendrá a partir del uno de diciembre.
Pero es claro que la fobia o el disgusto se mantiene ya que incluso cuentan algunos que lo vieron no hubo gran camaradería ni saludos efusivos entre el mismo Díaz Mena y muchos de los panistas que ahora son miembros del gabinete legal de Vila Dosal. A ver de qué cuero sale más correa…

Aunque aún se desconoce dónde, algunos panistas de hueso colorado comentan que una nueva “adquisición” para sus filas será la de la ex presidenta de la Junta de gobierno y Coordinación Política del gobierno del Estado, Celia Rivas Rodríguez, a quien incluso le darán un cargo de mediana relevancia dentro de la nueva administración.

Rivas Rodríguez no resultó candidata del PRI al Senado de la República, pese al trabajo que realizó en el Congreso del Estado y se asegura que tuvo que ver con algunas “fobias” particulares de conocidos “Rolandistas” que le bloquearon el camino.

Ante ello, la mujer decidió poner distancia de varios de los que se ostentaron como sus amigos pero que a la hora buena le cobraron la factura porque no apoyó las decisiones que desde el “mando alto” le enviaron, específicamente en las pasadas campañas. Será cuestión de esperar…

Hablando de “rolandistas” quedó claro que al ex gobernador Rolando Zapata Bello nunca le ofrecieron la Secretaría General del CEN del PRI pues quien resultó ser el bueno fue Arturo Zamora quien era el líder de la CNOP.
A decir de cercanos del ex mandatario, está dedicado atender, “asuntos particulares”.

A la que le está lloviendo desde un principio es la flamante secretaria de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Michelle Friedman, ya que por no ser avecindada de Yucatán parece enfrentar algunos conflictos para entender la dinámica de los yucatecos.
La funcionaria usa muchas redes sociales y en estas ha informado que anda conociendo Yucatán en las ex haciendas, las zonas costeras y hasta las comidas típicas como el mucbipollo. No obstante, para su buena fortuna es de la gente de confianza del gobernador Mauricio Vila Dosal, así que…

De esto y más estaremos pendientes.

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último