Por Guillermo Vazquez Handall
Como resultado de una exhaustiva investigación, basada en la revisión a detalle de documentos oficiales, recibidos y en poder de esta redacción, que por ese carácter no todos son públicos, se establece que los datos disponibles contenidos en los mismos, dejan al descubierto una serie de graves inconsistencias en el comportamiento del hoy candidato de la coalición entre el PAN y el PRD a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González.
Derivado de ello, se percibe no solo de manera incuestionable que oculto deliberadamente información personal relacionada con su patrimonio, sino que además, esto independientemente de las motivaciones políticas del caso, supone la comisión de conductas que bien podrían ser tipificadas como ilícitas.
Sobre todo porque si se comparan las percepciones que Carlos Manuel Joaquín González, acepta haber recibido en el desempeño de sus diversos encargos públicos, contra el monto de la adquisición de los bienes conocidos a nombre suyo y de su familia, existe una gran disparidad.
El candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno del Estado de Quintana Roo, no aclara el origen de los montos adicionales a su sueldo, con los que se deduce por descontado adquirió esas propiedades.
En resumen estamos en posibilidad de dar a conocer que, Carlos Manuel Joaquín González es dueño de por lo menos 8 propiedades que fueron compradas antes de ser funcionario publico, pero que sin embargo no reconoció cuando presento sus declaraciones patrimoniales como Tesorero y posteriormente como Presidente Municipal de Solidaridad y que si lo hizo un mes después de concluir ese cargo, cuando asumió el puesto de Secretario de Turismo de la entidad.
Que se le relaciona directamente con la eventual propiedad de 10 inmuebles a nombre de sus familiares mas cercanos y que seguramente por esa razón nunca los ha asumido legalmente como propios, obtenidos a lo largo y en coincidencia de su carrera político-administrativa, aunque en la mayoría de los casos, es del conocimiento publico que le pueden pertenecer, lo cual define un comportamiento tramposo.
Una mas que por la fecha de su adquisición se entiende la obtuvo siendo alcalde, que no incorporo en sus declaraciones patrimoniales tanto como
Presidente Municipal y Secretario de Turismo, pero que si registra expresamente tener en su declaración denominada 3 de 3.
6 propiedades mas adquiridas después de esos encargos, reconocidas en su declaración 3 de 3, que por su monto total no corresponden a una capacidad de compra sustentada en sus ingresos manifestados.
De tal suerte que, de acuerdo a la información recabada, podemos afirmar que Carlos Joaquín Manuel González podría poseer al menos 27 inmuebles, cifra que no es limitativa, con un valor estimado muy superior a los $100,000,000.00 (cien millones de pesos 00/100 M.N.) de los cuales solo una decima parte fueron obtenidos antes de desempeñar cargos públicos.
Sin dejar de lado que no se puede descartar la posibilidad de su eventual y muy probable participación en negocios y empresas de manera subterfugia, de los cuales hubiera podido obtener ganancias multimillonarias, aprovechando sus cargos públicos para beneficio propio a través de terceras personas.
Lo que infiere que el aumento exponencial de su patrimonio personal se debió a los ingresos, que no explica como consiguió, que alcanzó cuando ostentaba responsabilidades oficiales y que como ya hemos apuntado no corresponden a la lógica de los sueldos que ha percibido en ese periodo.
Prueba fehaciente de ello es que cuando Carlos Joaquín González todavía fungiendo como Presidente Municipal de Solidaridad, presento un día antes del termino de su mandato la declaración patrimonial de conclusión correspondiente al ejercicio de su periodo constitucional ante la contraloría del ayuntamiento, el día 8 de mayo del año 2008, de acuerdo a los dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, declaro bajo protesta de decir verdad: no tener ningún bien inmueble a su nombre.
Carlos Manuel Joaquín González, expreso en dicho documento oficial, tener en ese momento ingresos mensuales totales, incluidos los de su cónyuge y dependientes económicos por la cantidad de $119,000.00 pesos (ciento diez y nueve mil pesos 00/100 M.N.)
Sin embargo en su declaración perteneciente al año anterior, confirmo percibir en ese periodo $1,508,000.00 (un millón quinientos ocho mil pesos 00/100 M.N.) de los cuales resaltan en los rubros de otros ingresos netos, así como en el de otros $468.000.00 (cuatrocientos sesenta y ocho mil pesos 00/100 M.N.) y $360,000.00 (trescientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.) respectivamente.
En su declaración final, la de conclusión del encargo señalo contar con dos cuentas de inversión, ambas en Inbursa, la primera por ese concepto con el numero de contrato 17187-6 por un monto de $5,000,000.00 (cinco millones
de pesos 00/100 M.N.) la cual un mes después ya como Secretario de Turismo del Estado, reporto un incremento de medio millón de pesos y la segunda una cuenta de AFORE numero 84896512260 por $420,755.00 (cuatrocientos veinte mil setecientos cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.) lo que da una suma total de $5,420,755.00 (cinco millones, cuatrocientos veinte mil, setecientos cincuenta y cinco pesos 00/100 M.N.) lo que representa un incremento con respecto del año anterior por $3,058,253.00 (tres millones, cincuenta y ocho mil, doscientos cincuenta y tres pesos 00/100 M.N.) es decir un aumento de poco mas del cien por ciento de su patrimonio declarado.
Lo que resulta poderosamente interesantes es que ese mismo año, apenas un mes después el día 11 de junio, presento declaración patrimonial inicial correspondiente al cargo de Secretario de Turismo del gobierno del Estado, que el entonces titular del poder ejecutivo de Quintana Roo Félix González Canto tuvo a bien otorgarle.
En esa oportunidad declara propiedades que habían sido adquiridas con mucha antelación a su elección como Presidente Municipal de Solidaridad, mientras que en sus declaraciones relativas a ese encargo, apunto no tener ninguna.
Por esa misma razón no incluyo el valor de las mismas en su patrimonio, lo que deja al descubierto que Carlos Manuel Joaquín González mintió deliberadamente en relación a su patrimonio, esto porque estas propiedades en especifico, están ubicadas en su enorme mayoría en el Estado de Yucatán y su intención era ocultarlas, para no abonar a los ataques que recibió desde su postulación a la alcaldía solidarense por el Partido Revolucionario Institucional, de parte del Partido Acción Nacional, en ese momento particularmente de parte de la en ese entonces diputada local panista Patricia Sánchez Carrillo, quien le acusaba de no contar ni con el arraigo y residencia para poder ser candidato a un cargo de elección popular local.
El que se conocieran esas propiedades, mas que inferir en el monto de su patrimonio, ponían en evidencia su intima y profunda relación con Yucatán, lugar en el que nació, creció, estudio, se caso, tuvo a sus hijos y a donde por ende pertenecía, el lugar donde construyo su vida, hasta antes de contar con la suerte, inexplicable de ser nominado candidato para presidir dicho ayuntamiento quintanarroense.
Contradictoriamente el mismo Partido Acción Nacional, que en ese instante lo señalo públicamente con denuedo por estos antecedentes, es el mismo que hoy lo ha cobijado como su candidato a la gubernatura, después de que Carlos Joaquín abandonara las filas del priismo, toda vez que no tuvo la capacidad para ser postulado por el Revolucionario Institucional, debido esencialmente a
su pobre posicionamiento en la medición de las simpatías y preferencias de los militantes de ese instituto político, esto en relación con los demás aspirantes al mismo cargo.
Eso sin descontar que desde mucho tiempo antes de que se iniciara formalmente el proceso interno para la selección del candidato priista al gobierno de Quintana Roo, Joaquín González había iniciado la construcción de acuerdos bajo la mesa, con otras fuerzas políticas diferentes a las de su militancia.
Esto se hizo publico porque esos encuentros fueron del conocimiento de las autoridades nacionales del Revolucionario Institucional, quienes en su momento lo conminaron a mantener y observar los conceptos de lealtad e institucionalidad que privan en ese instituto político, que son parte de su dogma ideológico.
Sin embargo Carlos Manuel Joaquín González literalmente se rebelo a esas llamadas de atención, aun siendo en ese momento subsecretario de turismo del gobierno federal y sin mostrar el debido respeto a la carrera de su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell, uno de los baluartes del priismo, quien además de ser Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, ha sido gobernador de Quintana Roo y dos veces secretario en el gabinete presidencial, actualmente al frente de estratégica Secretaria de Energía.
La traición estaba en marcha, sobre todo porque lo que Carlos Joaquín pretendía a toda costa, era ser impuesto candidato, por encima de cualquier consideración, tanto de idoneidad como de simpatía popular.
De su medio hermano Pedro Joaquín, pareciera que no aprendió nada, si bien es cierto que por la diferencia de edades que priva entre ellos y porque hasta hace muy poco, la relación entre ellos era inexistente, lo que trasciende es la diferencia en los conceptos y las formas.
De hecho se podría decir que Carlos Joaquín ha usado y abusado de su apellido sin honrarlo, únicamente como una herramienta propagandística, que en términos reales no le ha rendido dividendos, porque Pedro Joaquín en congruencia con sus principios se ha mantenido firme a sus convicciones partidistas y no apoya ni en lo publico ni en lo privado las ambiciones de su medio hermano.
Carlos Manuel Joaquín González llego incluso al grado de hacer correr el rumor a través de sus seguidores, de que contaba con la venia del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, que por tal razón seria impuesto candidato desde los pinos.
Carlos Joaquín rompió con el partido que lo adopto sin tener una carrera política propia, sin haber realizado nunca trabajo político en Quintana Roo, ya
no digamos haber escalado los peldaños del escalafón de merecimientos que se les exige a todos los miembros de ese partido, como en su momento se lo recrimino Manlio Fabio Beltrones.
El PRI lo llevo a dimensiones insospechadas a pesar de sus negativos por eso
llama especialmente la atención que, hace once años, para los dirigentes de Acción Nacional, Carlos Joaquín fuera acusado de ser un advenedizo, un oportunista, que gracias a las relaciones de su poderosa familia, estuviera accediendo a un cargo para el cual no calificaba y que no merecía.
Mientras que ahora, es precisamente su abanderado, acompañando la coalición con el Partido de la Revolución Democrática, toda vez que inicialmente intento serlo por Morena, pero el dirigente de dicha fuerza Andrés Manuel López Obrador, se negó tajantemente a recibirlo en sus filas.
Paradójicamente el Partido que tanto lo confronto y exhibió, es ahora quien le brinda la posibilidad de poder ser aspirante a la gubernatura de una entidad, de la que como los mismos panistas expresaron en su momento, es completamente ajeno.
Las propiedades no declaradas se relacionan a continuación, especificando de manera particular la fecha de su adquisición, información obtenida de una parte sustancial de la propia declaración patrimonial de Carlos Joaquín como Secretario de Turismo del gobierno del Estado de Quintana Roo en poder de esta redacción, solo un mes después de haber afirmado no poseer ninguna, en el mismo documento en este caso todavía desempeñándose como Presidente Municipal de Solidaridad.
1.- Terreno de 718 M2
ubicado en la 5ª avenida norte numero 399 de la colonia centro de Cozumel
con un valor de compra de $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100 M.N.)
adquirido el 21 de junio de 1995.
2.- Casa de 501 M2
ubicada en la calle 21 numero 201 de la colonia García Gineres de la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.)
adquirida el cinco de febrero de 1976
3.- Dos Departamentos iguales con una superficie total de 625 M2 y 600 M2 de construcción
ubicados en MZ 54 región 14 lotes 10 y 11 colonia Ejido
de Playa del Carmen Solidaridad Quintana Roo
con un valor de $2,010,000.00 (dos millones diez mil pesos 00/100 M.N.)
adquiridos el 24 de octubre de 2002
4.- Terreno de 1000 M2
ubicado en Santa Gertrudis Copo ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.)
adquirido el 10 de octubre del 2001
*esta propiedad ya no aparece en ninguna de sus demás declaraciones patrimoniales.
5.- Departamento superficie 116 M2 construcción 167 M2
ubicado en la calle 22-A numero 110 de la colonia Yucatán en la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 10 de septiembre de 1996
6.- Departamento superficie 80 M2 construcción 146 M2
ubicado en la avenida 35 numero 343 planta baja de la colonia Gonzalo Guerrero de la ciudad de Playa del Carmen Solidaridad Quintana Roo
con un valor de compra de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 24 de mayo de 2002
7.- Casa superficie 2048 M2 construcción 700 M2
ubicada en la calle 37 numero 181 de la colonia Benito Juárez norte de la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de $4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)
Adquirida el 13 de julio de 1994
8.- Terreno de 230 M2
ubicado en MZ 56 numero 2 del fraccionamiento Mayapax en Solidaridad Quintana Roo
con un valor de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 30 de noviembre de 2006
9.- Casa
ubicada en el tablaje catastral numero 1519 Chixchulub Puerto Yucatán
con un valor de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N) y $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) de construcción.
*Sin embargo el valor estimado actual ronda en los $10,000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M.N.)
Adquirida en 2006
Estas ultimas dos enlistadas, el terreno y la casa en Progreso Yucatán, como se aprecia en la fecha, fueron compradas por Carlos Manuel Joaquín González ya siendo presidente Municipal de Solidaridad y no constan en ninguna de sus declaraciones patrimoniales correspondientes a ese encargo publico.
En total estas nueve propiedades, no enunciadas por Carlos Manuel Joaquín González en su declaración patrimonial de conclusión al termino de su presidencia municipal, a pesar de que como se observa en las fechas de compra, fueron adquiridas anteriormente, y que un mes después si reporto en su siguiente declaración, suman un total al valor de compra señalado de $10,760,000.00 (diez millones, setecientos sesenta mil pesos 00/100 M.N.)
Lo que conlleva que por las fechas en que se realizaron esas operaciones, los precios actuales a valor comercial impliquen un a diferencia a la alza, al menos del cien por ciento y en algunos casos como el de la casa en la costa yucateca, todavía un porcentaje mucho mayor, es decir estamos hablando de mucho mas de veinte millones de pesos, que el ahora candidato a la gubernatura de Quintana Roo decidido en su momento ocultar expresamente.
Mas propiedades ocultas.
Si la descripción anterior demuestra sin ninguna duda que Carlos Joaquín mintió, porque ocultar su patrimonio es una simulación, mas aun cuando era su obligación como funcionario publico, enumerar a detalle sus propiedades como lo establece la ley, peor aun es el hecho de que en el transcurso de su administración como Presidente Municipal de Solidaridad, se hubiera echo de al menos de once inmuebles mas, estos todos ubicados en territorio quintanarroense y que por supuesto 10 de ellos tampoco han sido referidos en sus siguientes declaraciones patrimoniales, con excepción de la propiedad ubicada en Tulum en el 2006 y que si aparece en su declaración 3 de 3
Porque esto hace suponer, que dado el margen de sus ingresos, nos referimos a los declarados, es materialmente imposible que hubiera podido acumular tal riqueza en tan poco tiempo.
En este caso ya no solo se trata, de esconder sus ganancias, sino de presumir que estas no provienen de una fuente de ingresos licita, razones ambas por las cuales se deduce que ha querido mantener en la mas absoluta secrecía el producto de las mismas.
De cualquier manera, estamos ante un comportamiento que evidencia una personalidad ambivalente, un talante que denota un desequilibrio no solo entre lo que se hace y lo que se dice, que por descontado confirma una mala intención.
Carlos Joaquín oculta y miente, mientras pregona una honestidad que no es capaz de sostener, que es finalmente un espejismo para deslumbrar sus pocos y muy despistados seguidores, con el apoyo de los cuales, según las ultimas mediciones se pronostica que no le alcanzará siquiera para estar a bajo al final de la contienda electoral, en el margen de un digito respecto del candidato del PRI, Mauricio Góngora Escalante.
A continuación se enlistan las propiedades que se presume que Carlos Manuel Joaquín González adquirió después de asumir como Presidente Municipal de Solidaridad y que no solo no declaro cuando ocupaba ese cargo, de hecho no lo ha hecho en ninguna otra ocasión posterior; Esto por estar a nombre de familiares cercanos suyos, pero que es del dominio publico que le pueden pertenecer.
1.- propiedad ubicada en la localidad de Aarón Merino Fernández, en el municipio de Bacalar Quintana Roo
superficie 1018 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2008
2.- propiedad ubicada en la ciudad de Tulum en el municipio del mismo nombre
superficie 228 M2 a su nombre Carlos Manuel Joaquín González.
Adquirida en 2006
3.- propiedad ubicada en el paseo xaman-ha de la ciudad de Playa del Carmen Municipio de Solidaridad
superficie 252 M2 a nombre de su cuñado José María Rejón de la Guerra
Adquirida en 2006
4.- propiedad ubicada en la avenida universidades de la ciudad de Playa del Carmen municipio de Solidaridad
superficie 1169 M2 también a nombre de su cuñado José María Rejón de la Guerra
Adquirida en 2011
5.- propiedad ubicada en la costera sur del condominio Playacar en la ciudad de Playa del Carmen municipio de Solidaridad
superficie 669 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2009
6.- propiedad ubicada en la zona 1 de la ciudad de Playa del Carmen municipio de solidaridad
superficie 2723 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2005
7.- propiedad ubicada en la zona 1 de la ciudad de Playa del Carmen municipio de solidaridad
superficie 276 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2005
8.- propiedad ubicada en la zona 1 de la ciudad de Playa del Carmen municipio de solidaridad
superficie 599 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2006
9.- propiedad ubicada bahía kantenah de la ciudad de Playa del Carmen municipio de solidaridad
superficie 151 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2008
10.- propiedad ubicada en la carretera federal de la ciudad de Playa del Carmen municipio de solidaridad
superficie 112 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2014
11.- propiedad ubicada en la torre B del edificio Isola en puerto Cancún, en la ciudad de Cancún municipio de Benito Juárez
superficie 158 M2 a nombre de su madre Delmy González Zapata
Adquirida en 2011
la suma de los metros cuadrados de las once propiedades descritas anteriormente, nos dan como resultado que Carlos Manuel Joaquín González se hizo de una superficie total de mas de 7,000 metros cuadrados en zonas de alta plusvalía, que podrían alcanzar un valor comercial de al menos alrededor de $70,000,000.00 (setenta millones de pesos 00/100 M.N.) una cifra que supera exponencialmente de manera extraordinaria sus ingresos reportados, independientemente de que estas mismas no estén relacionadas en su patrimonio.
Por lo que en un primer calculo somero, aproximado, la suma parcial de todas las propiedades del candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, señaladas en las dos relaciones anteriores, consultada con expertos en bienes raíces, podría oscilar a valor comercial estimado en por lo menos $90,000,000.00 (noventa millones de pesos) de los cuales solo ha reportado oficialmente poco mas de una novena parte.
Ello sin limitar que esa misma fracción, estuvo escondida dolosamente durante su presidencia municipal y la dio a conocer hasta que fue nombrado Secretario de Turismo estatal, a pesar de contar con ella previamente.
Declaración patrimonial y de intereses 3 de 3
Independientemente de toda la información relacionada y descrita anteriormente, como parte de los compromisos que actualmente asumen la gran mayoría de los candidatos a los principales cargos de elección popular, sin distingo de las fuerzas políticas que representen, el 21 de abril del presente año, Carlos Manuel Joaquín González, presento e hizo publica a través de la plataforma de transparencia denominada 3 de 3, su situación patrimonial vigente.
Esta información dada a conocer por el mismo candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, ofrece una serie muy
interesante de datos, que en principio son referencia comparativa, para contrastar con sus anteriores declaraciones patrimoniales.
Sin demerito de que también favorecen poder conocer y evaluar el calculo promedio de sus ingresos, lo cual por si mismo es un parámetro para descubrir, analizar y valorar con cierta facilidad, que estos no corresponden al monto de sus propiedades.
En dicha declaración Carlos Manuel Joaquín González, aspirante a gobernador de Quintana Roo por la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, afirma haber obtenido los siguientes ingresos antes de ser postulado al cargo de elección popular referido:
Remuneración neta anual por cargos públicos: $2,259,324.00
(dos millones doscientos cincuenta y nueve mil, trescientos veinticuatro pesos 00/100 M.N.)
Otros ingresos del declarante:
Por actividad industrial, empresarial o comercial: $2,411,470.00
(dos millones, cuatrocientos once mil, cuatrocientos setenta pesos 00/100 M.N.)
Por actividad financiera: $296,516.00
(doscientos noventa y seis mil, quinientos diez y seis pesos 00/100 M.N.)
Por servicios profesionales: $107,352.00
(ciento siete mil, trescientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.)
es decir una suma total anual por todos los conceptos descritos por la cantidad de $5,074,678.00 (cinco millones, setenta y cuatro mil, seiscientos setenta y ocho pesos 00/100 M.N.) lo que arroja un promedio mensual de ingreso del orden de $422,890.00 (cuatrocientos veintidós mil, ochocientos noventa pesos 00/100 M.N.)
por otro lado en al apartado numero IV del mismo documento, que se refiere a los bienes inmuebles del declarante, describe poseer a su nombre los siguientes bienes que por su fecha de adquisición, son comprados posteriormente a la presentación de sus declaraciones patrimoniales anteriores,
como Presidente Municipal de Solidaridad y Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo:
1.- Departamento de 143 M2 de construcción
ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México
comprado de contado por la cantidad de $6,319,000.00
(seis millones, trescientos diez y nueve mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido en 2014
2.- Terreno de 217 M2
ubicado en el Estado de San Luis Potosí
comprado de contado por $362,190.00
(trescientos sesenta y dos mil, ciento noventa pesos 00/100 M.N.)
Adquirido en 2012
3.- Departamento sin especificar dimensiones
ubicado en Progreso Yucatán
comprado de contado sin especificar cantidad
Adquirido en 2011
A nombre de su cónyuge Gabriela Rejón de la Guerra
4.- Departamento sin especificar dimensiones
ubicado en el municipio de Solidaridad Quintana Roo
comprado de contado sin especificar cantidad
Adquirido en 2015
A nombre de un dependiente económico sin mencionar su nombre
5.- Departamento sin especificar dimensiones
ubicado en el municipio de Solidaridad Quintana Roo
comprado de contado sin especificar cantidad
Adquirido en 2015
A nombre de un dependiente económico sin mencionar su nombre
6.- Departamento de 250 M2 de construcción
ubicado en el municipio de Solidaridad Quintana Roo
comprado de contado por $640,000.00
(seiscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido en 2002
* a pesar de la fecha de adquisición, esta ultima propiedad no había sido declarada en su momento durante sus encargos como Presidente Municipal de Solidaridad y Secretario de Turismo de Quintana Roo.
En la plataforma 3 de 3 ya no aparecen como propiedades a su nombre los siguientes inmuebles, que fueron adquiridos por Carlos Manuel Joaquín González antes de desempeñar cargos públicos, pero que sin embargo no declaro como Tesorero y Presidente Municipal de Solidaridad, sino hasta que asumió como Secretario de Turismo de la entidad:
Terreno de 1000 M2
ubicado en Santa Gertrudis Copo ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.)
adquirido el 10 de octubre del 2001
Departamento superficie 80 M2 construcción 146 M2
ubicado en la avenida 35 numero 343 planta baja de la colonia Gonzalo Guerrero de la ciudad de Playa del Carmen Solidaridad Quintana Roo
con un valor de compra de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 24 de mayo de 2002
De la misma forma en este ultima presentación, ya no se observa un terreno en el municipio de Solidaridad, mismo que adquirió siendo alcalde de esa demarcación, pero que no declaro hasta ser nombrado Secretario de Turismo:
Terreno de 230 M2
ubicado en MZ 56 numero 2 del fraccionamiento Mayapax en Solidaridad Quintana Roo
con un valor de $250,000.00 (doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 30 de noviembre de 2006
Finalmente en este documento se confirma la pertenecía de los siguientes bienes inmuebles que son de su propiedad con antelación a su desempeño en encargos públicos, que una vez mas se aclara, oculto deliberadamente como parte de sus posesiones siendo Presidente Municipal de Solidaridad:
1.- Terreno de 718 M2
ubicado en la 5ª avenida norte numero 399 de la colonia centro de Cozumel
con un valor de compra de $700,000.00 (setecientos mil pesos 00/100 M.N.)
adquirido el 21 de junio de 1995.
2.- Casa de 501 M2
ubicada en la calle 21 numero 201 de la colonia García Gineres de la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $1,000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.)
adquirida el cinco de febrero de 1976
3.- Dos Departamentos iguales con una superficie total de 625 M2 y 600 M2 de construcción
ubicados en MZ 54 región 14 lotes 10 y 11 colonia Ejido
de Playa del Carmen Solidaridad Quintana Roo
con un valor de $2,010,000.00 (dos millones diez mil pesos 00/100 M.N.)
adquiridos el 24 de octubre de 2002
5.- Departamento superficie 116 M2 construcción 167 M2
ubicado en la calle 22-A numero 110 de la colonia Yucatán en la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de compra de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.)
Adquirido el 10 de septiembre de 1996
6.- Casa superficie 2048 M2 construcción 700 M2
ubicada en la calle 37 numero 181 de la colonia Benito Juárez norte de la ciudad de Mérida Yucatán
con un valor de $4,000,000.00 (cuatro millones de pesos 00/100 M.N.)
Adquirida el 13 de julio de 1994
Carlos Joaquín González no es digno de confianza.
Con toda la información anteriormente expuesta detalladamente, que contiene ubicación, dimensiones, montos y fechas de compra, de los bienes inmuebles a nombre de Carlos Manuel Joaquín González candidato a la gubernatura del Estado de Quintana Roo, por la coalición formada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática y de sus familiares mas cercanos, que incluyen a su cónyuge, dependientes económicos, su madre y cuñado, es factible establecer el monto aproximado de una parte de su enorme fortuna, como también concluir en resumen derivado de ello, los siguientes criterios:
Para empezar que Carlos Joaquín no es como lo ha pretendido aparentar, producto del esfuerzo en una comparación ridícula con el extinto Luis Donaldo Colosio, de quien dista mucho de parecerse, que no es la persona decente que expresa ser.
Que en su momento manipulo y oculto deliberadamente la presentación de esa misma información, que como servidor publico estaba obligado bajo protesta de decir verdad, a asentar en sus declaraciones patrimoniales.
Que ello es una traición manifiesta a la confianza que le deposito en su momento la sociedad del Municipio de Solidaridad, quien lo eligió como su alcalde.
Que ni siquiera tuvo el cuidado y atención, lo que pone de manifiesto incluso incapacidad y torpeza, sin demerito de un alto grado de cinismo, al no caer en cuenta que fue el mismo y nadie mas, como ha quedado demostrado con el hecho de no incluir las propiedades que ya tenia antes de ser Presidente Municipal y que posteriormente un mes después de terminar ese encargo, las reconoció en su siguiente declaración patrimonial, porque quien aporto la información que negó y oculto anteriormente, fue el mismo.
Que sus ingresos no corresponden al valor de los bienes que posee y eso presupone que la fuente de origen de los mismos eventualmente pudiera ser de carácter ilícita, el margen de duda, de sospecha al respecto se vuelve por lo mismo muy amplio.
Que con estos antecedentes se establece que Carlos Manuel Joaquín González no puede ser una persona de fiar, digna de la confianza social, que miente y tergiversa, con toda premeditación y alevosía.
Mas aun si a todo eso le sumamos el comportamiento y actitudes que derivaron en su abrupta salida del Partido Revolucionario Institucional, lo que no se puede negar es que a Carlos Manuel Joaquín González le domina una gran ambición por el poder, que en absoluto es la persona humilde por la que quiere hacerse pasar, como se demuestra con la gran riqueza económica que ha acumulado a la par de su desempeño como funcionario publico.
Que por todo lo anterior, su calidad moral esta en entredicho y ello es un elemento que tiene una relación directa de influencia en su imagen y posicionamiento como candidato.
Finalmente que independientemente de argumentar siempre acuse de recibo de ataques en su contra, como una forma de escudarse de evadir dar explicaciones puntuales respecto de lo que se le señala, tendría como en este caso en el que el valor probatorio de lo establecido, proviene de información
que el mismo hizo oficial en su oportunidad, que afrontar con honestidad los hechos y esclarecerlos, incluso aceptar sus errores.
Lo que le correspondería seria demostrar con documentos y hechos lo contario de lo que se expone en esta investigación, exhibir públicamente las declaraciones patrimoniales a las que nos hemos referido, a cambio de denunciar una supuesta guerra mediática en su contra, privilegiar la verdad.
Carlos Manuel Joaquín González ha sustentado su oferta de campaña en el valor del cambio, sin embargo queda claro que el no lo puede representar por el simple hecho de abanderar partidos políticos diferentes al que pertenecía, en todo caso la transformación se circunscribe a actitudes y el no es mas que el mejor ejemplo, de todo aquello de lo que se queja y critica; Carlos Joaquín no es igual a quienes señala, es peor.