Mundo Generacional, por: Edwin Carcaño Guerra.
Twitter: @ecarcanog
Carlos Marx fue descendiente de rabinos judíos. Vivía con una sensación de injusticia histórica y buscaba transformar el mundo. Leía mucho y uno de los filósofos más influyentes fue Federico Hegel. Leyendo a este pensador aprendió la “Dialéctica” y a partir de ahí trató de explicar el mundo como una eterna lucha de clases. La visión de Marx estaba muy limitada al plano material y todo se medía a partir de lo que una persona tiene. Basándose en este deseo de más pertenencias, las clases oprimidas peleaban contra las clases en el poder. Él siglo XIX con sus avances tecnológicos iba, según él, a terminar en una gran revolución.
Hay demasiados errores históricos en las predicciones de Carlos Marx. Y, aunque la barbarie comunista terminó el siglo pasado, su herencia continua. Hoy vemos luchas intensas entre la sociedad: ricos vs pobres, veganos vs carnívoros, ambientalistas vs contaminantes y la lista sigue. Hay puntos en los que ninguna comunidad estaría en desacuerdo con Marx: salarios justos, igualdad y un mundo sin clases. El problema es que los métodos que propone son a partir de la violencia y el odio. Esta receta, promete seguir derramando sangre. No creo que la generación Millennial quiera esto.
La llegada de una realidad alternativa significa que los conflictos se van a llevar al siguiente nivel. No hay que ver el mundo virtual como un lugar hermoso y pacífico en donde todos son felices. La presencia de Carlos Marx en el Metaverso promete mantener viva la flama del conflicto. El reto es depurar el veneno marxista de la violencia y partir de acuerdos basados en el respeto. Los cambios positivos en la historia pueden proceder de eventos pacíficos. La tolerancia, la justicia y la templanza deben de prevalecer en todos los proyectos. Si no es así, entonces las guerras culturales van a desencadenar en algo difícil.