La Revista

Castigan los mercados acciones gubernamentales

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

Por: Jacob José Rodríguez Calderón.

Correo: jacomob@gmail.com

Estimado lector, el mercado bursátil dio una clara señal al gobierno de AMLO al provocar una retirada masiva de capitales hundiendo a la bolsa en una minusvalía de 4.17% en un tan sólo un día de operaciones, llevando el índice a niveles registrados en Marzo del 2014. En este contexto adverso se registra un tipo de cambio a 20.90 peso–dólar dando una clara indicación de la desaprobación de las actividades políticas efectuadas en los meses pasados por la entrante administración federal y el congreso federal.

Ya había mencionado en reseñas pasadas que los inversionistas son a-morales, no son AMLOVERS, son LOVERS de sus propios intereses y es tan fácil que esos intereses migren de un país a otro tan sólo oprimiendo un botón. Y en respuesta a las decisiones tomadas y al clima de incertidumbre que ha presentado la entrante administración, ha detonado en una desbandada de capitales hacía lugares más seguros.

Comencemos con las consultas ciudadanas, totalmente fuera de legalidad, con preguntas a modo para favorecer ciertas decisiones, claramente se observa que el poder político se está restando la responsabilidad de gobernar en temas cruciales como el futuro del país y haciendo un performance de democracia que carece de lógica económica. ¿Estaría de acuerdo conmigo en que tomemos las reservas internacionales y las dividamos entre todos? Este es el nivel de incertidumbre que genera este tema.

La propuesta de que el estado administre las afores, estimado lector estamos hablando de privatización, esto asusta a cualquier inversionista, aun hayan salido a desmentir está propuesta el hecho de que se haya puesto sobre la mesa advierte de una falta de experiencia política y moviliza a los mercados, de igual forma la propuesta de eliminar comisiones va contra la libertad económica. Existen otras formas de hacer esto, mediante organismos reguladores, la COFECE, la SHCP y abriendo el mercado a más participantes.

La cereza al pastel fue la cancelación del NAIM y la consecuente caída de los bonos que trajo consigo está decisión. Hay que considerar que la tasa de interés es elevada y existe una perspectiva de que siga creciendo, por lo tanto es totalmente erróneo sacrificar fondeo gubernamental por estas decisiones.

Los mercados están respondiendo, la pregunta es si el gobierno va a escuchar estas señales y ser más templado en su forma de actuar, lamentablemente el poder político y económico van de la mano, puesto que no se puede hacer política en un entorno de económico desfavorable. El fin de la política y la economía es el bien común.

Jacob José Rodríguez Calderón
Jacob José Rodríguez Calderón
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último