La Revista

Catuche, el barrio de Venezuela donde terminaron los asesinatos gracias al acuerdo entre las madres

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

En ocasiones, las historias en los lugares más humildes de Venezuela, en esos en los que las pandillas combaten metro a metro de calle por el control del barrio, se escriben con sangre, dolor y muerte.

No se puede olvidar que el país bolivariano está considerado como uno de los más violentos y peligrosos del mundo por culpa de los 18.000 homicidios al año que se producen. Sin embargo, en un pequeño vecindario de Caracas llamado Catuche la violencia ha terminado gracias a la influencia de las madres.

Durante años, las luchas entre dos pandillas, La Quinta y Portillo, dejaron huérfanas a decenas de familias, llegando en los casos más trágicos algunas a perder hasta cinco de sus miembros, tal y como cuenta BBC Mundo.

Eran las décadas de los 80 y los 90 y la violencia y la impunidad campaban a sus anchas,jugando incluso las madres roles protagonistas como vigilar a los miembros de las bandas rivales o esconder las armas de los suyos.

Sin embargo, todo cambió en el año 2006 cuando ellas decidieron reunirse, sin sus hijos, para intentar buscar un acuerdo de paz que se sostenía en cuatro puntos principales: si se incumple el acuerdo, se reunirán las madres (excepto la madre del hijo que incumplió el acuerdo; si alguien rompe el acuerdo tres veces será denunciado a la policía; no se pueden traer extraños al barrio; y no se pueden prender encendedores en la calle (la señal de hacer fuego).

En ese encuentro que tuvieron, pusieron las bases de cómo iba a ser la convivencia a partir de ese momento, priorizando por encima de todo tratar de evitar el sufrimientoque estaban teniendo tan habitualmente. Y lo cierto es que fue un auténtico éxito. No ha habido ninguna denuncia, aunque sí reuniones con el objetivo de resolver determinados problemas, que se han terminado solventando de una manera positiva.

De hecho no se ha vuelto a producir ni un solo homicidio, aunque sí que ha habido enfrentamientos con otros barrios. Los jóvenes han respetado y acatado el acuerdo que alcanzaron las madres y han demostrado que la influencia que ejercen socialmente es muy importante en este tipo de vecindarios tan conflictivos.

Lo que no cabe duda es que Catuche es un ejemplo perfecto de que con diálogo y con voluntad se pueden dar grandes pasos dentro de una comunidad. El espejo perfecto en el que puede mirarse el país entero.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article