La celda emergente del relleno sanitario de Cancún, en operación desde febrero en la parcela 175, ha alcanzado un 35% de su capacidad hasta octubre, según informó Franntz Johann Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol). Esta instalación recibe diariamente alrededor de 1,400 toneladas de basura, incluyendo residuos de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos. Específicamente, Benito Juárez genera entre 1,000 y 1,200 toneladas diarias.
Ancira Martínez destacó que la celda emergente tiene una vida útil proyectada de dos años y que, hasta el momento, se ha manejado conforme a los reglamentos de sustentabilidad y ecología pertinentes. “Hay que recordar que tenemos una proyección de esta celda emergente con un periodo de vida de 2 años, todavía no se concluye ese periodo ni siquiera llegamos todavía al 50% pero se está atento en que estemos en una capacidad más próxima”, indicó.
La celda cuenta con las adecuaciones necesarias contempladas en la NOM-083 para la protección del suelo de los lixiviados, lo que ha permitido extender su tiempo de vida útil y planificar una solución de gestión de residuos a largo plazo. Ancira Martínez añadió: “La celda emergente hasta ahora va con un buen cumplimiento en el tema de disposición final, desde los bandeos, la compactación y cobertura, vemos que se está cumpliendo con lo que marca la norma y esto nos garantiza incluso una ampliación en la vida útil de la celda”.
El gobierno municipal supervisa que la empresa encargada del manejo final de los residuos, Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) de Red Ambiental, cumpla con todos los procedimientos necesarios para evitar que los lixiviados tengan contacto directo con el suelo.