Chetumal acoge la primera edición de la Feria Turística de Pueblos Mayas, en el marco del evento Adventure Travel México (ATMEX) 2024, con el objetivo de resaltar las historias y riqueza cultural de las comunidades mayas y de impulsar el turismo en el sur de Quintana Roo. La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la feria destacando la importancia de que los habitantes de estas comunidades sean los protagonistas en esta nueva etapa de desarrollo turístico en el estado.
Durante el evento, que también busca generar empleos y promover la sostenibilidad, Lezama afirmó que “la prosperidad compartida debe derramarse sobre aquellos ciudadanos que tienen historias maravillosas”. El evento incluye un programa académico para la profesionalización del sector turístico y cuenta con la participación de países vecinos como Belice, Honduras y Guatemala.
Antonio del Rosal, coordinador de ATMEX, subrayó la importancia de fortalecer alianzas estratégicas y diversificar la oferta turística mexicana. Este esfuerzo se alinea con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que busca posicionar a las comunidades mayas como destinos de turismo responsable y de aventura, preservando a la vez su entorno natural para futuras generaciones.