El nuevo coronavirus no sólo ha mutado, sino que se ha detectado una nueva cepa dominante a nivel mundial que es más contagiosa que las que se esparcieron al comienzo de la pandemia, revela un estudio.
La alta capacidad de contagio del nuevo coronavirus que se ha registrado en varios países, sobre todo en Europa y Estados Unidos, se debería a que el patógeno que ha circulado de modo dominante en esas regiones sería una mutación mucho más infecciosa del original SARS-CoV2, causante del Covid-19, que brotó en el área de Wuhan, China.
Esa es la conclusión de un estudio de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, que señala que esa mutación del coronavirus surgió en Europa en febrero pasado a partir del virus original y se expandió a otras partes del mundo, entre ellas la Costa Este de Estados Unidos, hasta convertirse en la variante dominante de ese patógeno.
“Cuando virus con esta mutación entra en la población, rápidamente comienzan a imponerse sobre la epidemia local, pues son más transmisibles”, dijo en su página de Facebook Bette Korber, científica del Laboratorio Nacional Los Álamos, de acuerdo a medios de comunicación.
Además de su mayor capacidad infecciosa, se indica en Los Angeles Times, el estudio indica que esta variante de virus haría a las personas más susceptibles a una segunda infección y, por ende, tiene implicaciones importantes en los conceptos de inmunidad y anticuerpos.
Y el hecho de que se trate de una mutación del virus original, eso revelaría que investigaciones previas con la primera versión del coronavirus para desarrollar tratamientos y opciones terapéuticas podrían ya no resultar efectivas.
La mutación del coronavirus, de acuerdo a los investigadores, está vinculada a las puntas en su exterior que le permiten penetrar en las células. El coronavirus mutante interactuaría, así, de modos un tanto distintos al infectar las células y ello, como se señala, es información clave para que vacunas y medicinas que se desarrollen contra el Covid-19 consideren esas peculiaridades y sean, así, realmente efectivas.
Esto sería especialmente relevante porque, además, la versión mutada del nuevo coronavirus es ya la dominante a escala global e, indica el LA Times, que cita el reporte, en varias regiones es la única activa.
Una posible hipótesis sobre por qué los casos registrados de coronavirus han sido considerablemente mayores en Europa y en Estados Unidos que en Asia podría tener que ver con que la mutación más infecciosa del virus surgió justamente en Europa y de allí se expandió al otro lado del Atlántico. Pero más investigación hace falta para dilucidar esa y otras cuestiones.
Italia fue de los primeros lugares donde, en febrero, estuvo activa la citada mutación del coronavirus, casi al mismo tiempo en que comenzó a extenderse allí la versión original. Pero la mutación se volvió allí dominante para mediados de marzo. Y lo mismo sucedió, indica el reporte, en Nueva York, que en marzo fue afectada por la versión original pero donde la versión mutante se impuso en pocos días.
El estudio citado se basó en el análisis de 6,000 secuencias del coronavirus recopiladas en todo el mundo que, se señala, fueron recopiladas y puestas a disposición del público por la entidad alemana GISAID, que a la fecha ha compartido entre investigadores más de 16,000 secuencias del genoma del virus.