La Revista

Claroscuro

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Viendo a otra parte.

Por: Francisco López Vargas.

Vaya que todo mundo anda con el cabello parado por lo que sucede con el tratado de libre comercio y la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU. No es para menos. Las cosas no se ven prometedoras para el país.

Sin embargo, las cosas no se ven igual desde Yucatán y no es que realmente la vecina república, como se dice un tanto en broma un tanto en serio, sea independiente de la República Mexicana, pero la economía de la entidad avanza quizá porque la lejanía por tierra con EEUU obligó a ver para otros mercados.

Los yucatecos están enfocados en el mercado chino que hasta carne de cerdo exige y demanda, maquiladoras todavía quedan y las que hay no sólo requieren de discreción sino también de un grado muy elevado de especialización y secrecía por la confidencialidad y delicado de lo que en esas factorías se desarrolla y produce. Bueno, se espera surtir hasta la industria militar internacional.

En una charla con el titular de Desarrollo Industrial y Comercial lo que se ha logrado en Yucatán en los últimos años no sólo tiene que ver con lograr mejoras salariales e ingresos arriba de la media nacional sino también detonar actividades que sólo podrían voltear a ver a esta zona porque se pensó primero en la vinculación educativa.

Industria como la cervecera, cuya raigambre local queda clara con el retorno de la cervecería Modelo ahora a Hunucmá que no sólo invierte ya miles de millones sino que ha detonado todo un corredor industrial que exige mano de obra especializada.

La idea de detonar a Yucatán como un polo industrial no está descabellada y ya no es una idea por concretar. La realidad es que no sólo está listo el tema cervecero sino también el de empaques y embalaje además del tema de logística y una visión para la industria aeronáutica y automotriz.

Para nadie es un secreto que muchas de las empresas que se han venido a asentar en México lo han hecho por la amplitud del mercado lograda con el Tratado de Libre Comercio, pero quizá en Yucatán se vio un poco más allá y se pensó en otras fronteras por explotar.

Aquí, la industria automotriz tendrá una maquiladora de asientos que lo mismo servirán para autos alemanes que para japoneses y que no dependerá exclusivamente del mercado estadounidense y como ejemplo está que se surtirá a BMW de los arneses para el serie 3, quizá su auto con más demanda en el mundo y que no sólo se vende en Estados Unidos.

La idea, nos señala el secretario Ernesto Herrera, es lograr que se instale en esta zona una nueva planta automotriz.

Cuando todos hablan de problemas, en Yucatán se habla de la oportunidad de detonar otros mercados, de hacer más eficiente y amplia la educación y con ello lograr mejorar el ingreso a tres salarios mínimos como una norma que permita un nuevo nivel de vida.

Pero si ya se habla de eso, tampoco puede dejar de verse el Parque Científico de Yucatán que se encargaría de ser el vinculante más sólido de la ciencia y la empresa y con ello no sólo acrecentar las oportunidades de negocio sino de conocimiento.

Hoy, el parque ya es una realidad que no sólo trabaja en investigación para conocer las bondades de plantas y especies endémicas cuyo aprovechamiento podría relanzar la herbolaria yucateca para la atención médica de alto nivel sino también en temas de pesca y acuacultura.

El tema energético igual es una prioridad mientras se consolida el ferroviario y se amplia la red de vuelos y destinos directos para los negocios y el turismo. Sin embargo, al optimismo de todo lo que se consolida lo nubla la posibilidad de que en el cambio de gobierno hubiera un re direccionamiento de esta visión que, hay que decirlo, debe de continuarse sin distinción de partido o candidato en el 2018.

Post Data

La semana que termina corrió la versión de que el ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, se incorporó al equipo de Morena para temas de Desarrollo Social.

Esa inclusión confirmaría que Andrés Manuel López Obrador está reuniéndose con priistas que no se ve tengan cabida en la nueva clase política gobernante. Se habla, con precisión, de reuniones con Manlio Fabio Beltrones; con Manuel Andrade, ex gobernador de Tabasco; Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca; y con muchos otros priistas que se sienten desplazados o ignorados por el priismo en boga.

¿Qué yucatecos han participado en esas reuniones con el dirigente de Morena? ¿Quiénes se ven ya fuera del PRI esperando la oportunidad para aparecer como nuevos redentores del país? Es cosa de esperar…

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último