El pasado domingo, la ciudad de las luces se vistió de gala en recibimiento al esperado regreso de la WWE a tierras francesas. Clash in Paris. segundo evento PLE de agosto, deleitó a los fanáticos parisinos con un espectáculo de más de 4 lleno de combates de alta tensión y momentos emocionantes con las superestrellas más grandes de la compañía.
El evento se llevó a cabo en La Defense Arena, el foro techado más grande en el continente europeo, y contó con una asistencia récord de 30,343, superando todos los eventos anteriores realizados en el mismo escenario.
Clash in Paris es considerado como uno de los eventos Nivel B (B Tier) de la compañía, sin embargo la cantidad de fanáticos y su inusual energía y fanatismo elevó la experiencia a algo semejante a Wrestlemania, el evento estelar de la compañía. Combates como los de Rusev vs Sheamus, considerado como uno ambientado en el mid card del roster, fueron elevados a alturas inimaginables por los franceses.
Además, ambas superestrellas europeas dejaron todo en el ring, mostrando valentía y su lado salvaje en una actuación que favoreció a ambos al igual que su rivalidad. El búlgaro, Rusev, terminó llevándose la victoria, incluso tras haber sufrido el ataque despiadado de Sheamus quién lo atravesó entre dos mesas. Sheamus vs Rusev ha sido una rivalidad de alto nivel y fanatismo a lo largo del año, y su combate en París ha dejado a los fanáticos de la lucha libre deseando más, en especial la posible revancha de Sheamus contra su ex-pareja del ring.
El combate Fatal de cuatro esquinas entre Jey Uso, LA Knight, CM Punk y Seth Rollins mantuvo al público al filo de sus asientos con una intensidad imparable e intriga por las nubes. El main event permitió que cada competidor tuviera su momento de dominio, pero cuando parecía que Punk aseguraba la victoria tras conectar el GTS sobre Rollins, la arena explotó con la sorpresiva aparición de Becky Lynch, actual campeona Intercontinental de la WWE.
“The Man”, quién venció a Nikki Bella para retener su título, más temprano en la noche, interfirió brutalmente frenando a Punk y permitiendo que Rollins aplicara su Curb Stomp definitivo. A través de su interferencia no sólo le concedió la victoria a su esposo, sino que reveló un giro inesperado pero altamente anticipado por el mundo de la lucha libre: Lynch se convirtió en la cuarta integrante de la facción The Vision, consolidando a Rollins y a su grupo como la fuerza más peligrosa y dominante del panorama actual en WWE, y en especial, en Monday Night Raw.
Clash in Paris terminó siendo un evento que superó las expectativas de todos los fanáticos, y se consolidó como un hito en la historia reciente de la WWE en tierras europeas. Entre combates memorables, giros inesperados y una afición eléctrica y encendida toda la velada, el evento demostró que Europa puede ser escenario de espectáculos con magnitud de WrestleMania. París no solo recibió a la WWE, la hizo suya, dejando la vara muy alta para futuros regresos y otras ciudades del continente.
OPINIÓN – DIEGO CARLETTI
ROMAN REIGNS VS BRONSON REED

Los antecedentes de este combate se remontan al regreso de Roman a la WWE tras los acontecimientos de WrestleMania, cuando fue traicionado por Paul Heyman, quien se unió a Seth Rollins. Posteriormente, Rollins formó su grupo llamado The Vision, conformado por Bron Breakker, Bronson Reed y Paul Heyman. Roman Reigns regresó en Raw el 14 de julio para salvar a Jey Uso en contra de Bronson Reed y Bron Breakker. Desde ese momento, Roman retomó su camino hacia SummerSlam, donde luchó junto a Jey Uso contra Reed y Breakker, logrando la victoria. A partir de ahí inició el Road to Clash in Paris, con una rivalidad marcada por los constantes ataques de Reed.
Antes de SummerSlam, Bronson ya le había robado un par de tenis a Roman Reigns, y más tarde volvió a hacerlo, creando una parodia del Ula Fala de Reigns a la que llamó “Shoelafala”. Todo esto nos lleva a esta lucha inaugural en Clash in Paris. Esta lucha comienza cocinándose lentamente para darnos un resultado de casi una hora de duración.
Más que un combate, podría decirse que fue prácticamente una hora de segmento, porque la lucha en sí fue lo que fue. Todos podíamos prever al 100% que Roman le ganaría a Bronson Reed, porque, seamos honestos, Roman no puede perder “porque sí”. La WWE cuida mucho las victorias y derrotas de Roman Reigns, y esta no fue la excepción.¿Y por qué digo que fue una hora de segmento? Porque tenían que justificar sí o sí la ausencia de Roman en la programación, ya que se marchará a grabar la película de Street Fighter.
Al final del combate vimos a Bron Breakker y Bronson Reed destrozando literalmente a Roman Reigns hasta el punto de sacarlo en camilla. ¿Un poco exagerado? Sí. ¿Una buena justificación? Diría que también, aunque para durar una hora se sintió algo larga la ejecución.
Gracias a estos acontecimientos, Bron Breakker y Bronson Reed fueron expulsados del recinto, lo que les impidió ayudar a Seth Rollins en el evento estelar. Lo mismo ocurrió con Paul Heyman, ya que Roman Reigns lo lesionó al finalizar la lucha. Todo esto dejó a Seth Rollins sin el apoyo de su grupo en el main event. Donde comenzaron las especulaciones sobre quién sería el cuarto miembro de The Vision.
JOHN CENA VS LOGAN PAUL

He de decir que llegaba a esta lucha escéptico por lo que podría suceder, ya que había mucha posibilidades de que las cosas salieran mal. Sin embargo, milagrosamente no ocurrió nada de eso y, como mínimo, nos dejaron una de las mejores diez luchas que John Cena ha tenido en toda su carrera. Logan Paul y John Cena cocinaron a fuego lento esta contienda, que terminó siendo la lucha de la noche. Es más, para mí debió ser el main event de Clash in Paris.
A Cena se le podrán criticar muchas cosas, pero hoy dejó callados a sus detractores, mostrándonos movimientos nunca antes vistos en él, como ese mítico Styles Clash. Y todo esto tiene una razón: en la conferencia de prensa de Clash in Paris, Cena dejó claro que todos los movimientos mostrados en la lucha fueron un homenaje a las personas que lo influenciaron en el pasado, ya que, por las pocas fechas que le quedan, sabe que no podrá enfrentarse a todos ellos como hubiera querido.
Pero adentrándonos de nuevo en la lucha, poco se puede decir porque, literalmente, no tiene nada malo. Es totalmente recomendable de ver y, de hecho (lo prometo) a la recta final de esta lucha, se me puso la piel chinita. Verlo luchar me recordó a ese mítico Cena de 2015.
Hablando de Logan Paul, también toca quitarse el sombrero ante la increíble performance que tuvo con Cena. He de decir que siempre he sido crítico con Logan Paul, porque lo considero un outsider, a pesar de que este 2025 ya está más activo en la WWE. Sin embargo, tras este combate espero mucho de él.
De verdad deseo que se adentre a la lucha libre a tiempo completo, porque tiene madera de campeón mundial y el potencial para ser uno de los main eventers al nivel de Cody. En serio. Aunque, claro, habrá que ver cómo le favorece el bookeo a partir de aquí.
Redacción: Oscar Santamaría Paredes, Diego Carletti
GALERÍA DE FOTOS














