Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Electa de México, reafirmó la importancia de respetar la legislación electoral en el proceso de asignación de diputaciones plurinominales, destacando que la fórmula utilizada está diseñada para asegurar una representación proporcional que favorece a las minorías. En respuesta a las acusaciones de sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, Sheinbaum insistió en que el reparto de escaños se ha realizado de acuerdo con lo que establece la ley y la Constitución.
Durante una conferencia en la Ciudad de México, Sheinbaum fue clara al afirmar que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tienen otra opción más que cumplir con la ley tal como está escrita. “La ley es clarísima,” expresó, explicando que la normativa actual favorece a los partidos que obtuvieron menos distritos en las urnas, asegurándoles espacios a través de diputaciones de representación proporcional.
Sheinbaum, acompañada por Citlalli Hernández, secretaria general de Morena y futura secretaria de las Mujeres, explicó en detalle cómo se aplica la fórmula para la repartición de estos escaños, destacando que ningún partido puede exceder los 300 diputados, tal como lo establece la Constitución. Señaló que en las elecciones de 2024, Morena obtuvo 248 diputados, sumando tanto los de mayoría como los plurinominales, y por lo tanto, no existe ninguna sobrerrepresentación de su partido en el Congreso.
La Presidenta Electa también recordó que la ley en su forma actual permite que cada partido, independientemente de su coalición, cumpla con los criterios establecidos para la repartición de plurinominales. Esta parte de la ley fue modificada por el PRI en el pasado, eliminando la restricción de que las coaliciones no pudieran sumar más de 300 legisladores.
Sheinbaum finalizó su mensaje subrayando que las autoridades electorales deben hacer valer la ley tal como está escrita, sin ceder ante presiones externas o desplegados públicos. “Cualquiera puede hacer este cálculo, pero lo pusimos aquí para que se vea que no hay dobleces, es sencillamente lo que dice la Constitución”, concluyó, reafirmando su compromiso con la legalidad y la transparencia en el proceso electoral.