En su primera visita oficial a Oaxaca como presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó tres nuevos programas Bienestar que arrancarán en 2025, los cuales contarán con un presupuesto histórico de 800 mil millones de pesos. Los apoyos estarán destinados a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables, como mujeres mayores de 60 años, estudiantes de nivel básico y personas de la tercera edad con discapacidad.
1. Apoyo económico para mujeres mayores de 60 años
Uno de los programas clave es el apoyo económico para mujeres mayores de 60 años. Aunque el registro ya se ha iniciado este año para mujeres de 63 y 64 años, a partir de los próximos meses se abrirá el registro para todas las mujeres de 60 años en adelante. En las comunidades indígenas y afromexicanas, este programa ya permite el registro a partir de los 60 años. El apoyo consistirá en 3 mil pesos bimestrales, y hasta la fecha, un millón de mujeres ya se han inscrito. El objetivo es garantizar que las mujeres mayores accedan a recursos para mejorar su calidad de vida.
2. Beca Universal para estudiantes
El segundo programa es la Beca Universal, dirigida a estudiantes de escuelas públicas, desde nivel preescolar hasta secundaria. El programa comenzará en 2025, con un enfoque inicial en los estudiantes de secundaria, buscando fortalecer la educación pública como un derecho universal. Esta beca otorgará 1,900 pesos bimestrales a cada familia, y si hay más de un hijo en la misma familia, se otorgarán 700 pesos adicionales por cada uno de ellos. Por ejemplo, si una familia tiene dos hijos estudiantes, recibirá 2,600 pesos bimestrales, y si tiene tres hijos, 3,300 pesos.
3. Apoyo a personas de la tercera edad con discapacidad
Además de estos dos programas, Sheinbaum anunció que se lanzará un apoyo dirigido a personas de la tercera edad con discapacidad, aunque se dieron pocos detalles sobre la implementación de este programa.
Con estos nuevos programas, el gobierno de Sheinbaum busca dar un paso importante para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables del país, impulsando una mayor equidad social.