Ciudad de México, 13 de julio de 2025.– Ante el anuncio del expresidente estadounidense Donald Trump sobre la posible imposición de aranceles del 30 % a todos los países, incluida México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo con Estados Unidos que evite esa medida, pero dejó en claro que la soberanía nacional no está sujeta a negociación.
“Vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y vamos a llegar, por supuesto, a mejores condiciones. Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”, declaró la mandataria durante la inauguración del Hospital Comunitario Vícam Switch.
La presidenta destacó que su gobierno tiene claridad sobre lo que se puede y no se puede negociar con Washington, subrayando que la dignidad del pueblo mexicano es irrenunciable.
“Representamos la dignidad del pueblo de México. Y hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”, expresó.
Asimismo, Sheinbaum informó que desde el pasado 11 de julio se instaló una mesa de trabajo binacional con la participación de dependencias clave de ambos países. Por parte de México, participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Hacienda, Seguridad Pública y Energía. Del lado estadounidense, intervienen los Departamentos de Estado, Comercio y Energía, así como el Consejo de Seguridad Nacional y la Oficina del Representante Comercial.
Finalmente, la presidenta reafirmó su confianza en que México saldrá adelante frente a cualquier desafío, respaldada por el carácter fuerte y valiente del pueblo mexicano.


