La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente re-electo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron este jueves su primera conversación telefónica desde su reciente triunfo electoral. En un mensaje a través de la red social X, Sheinbaum calificó la llamada de “muy cordial” y destacó que ambos líderes hablaron sobre la “buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”.
La conversación se produjo después de que Sheinbaum anunciara en su conferencia matutina de este jueves que había enviado una “carta formal” a Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales. El equipo de Trump respondió con la sugerencia de realizar la llamada telefónica, que marcó el primer contacto entre ambos desde que el republicano ganó las elecciones, derrotando a la actual vicepresidenta Kamala Harris.
La victoria de Trump, quien se convertirá en el presidente número 47 de EE. UU., ha generado preocupación en algunos sectores debido a sus anteriores propuestas controvertidas, especialmente sobre inmigración y economía, que incluyen la repatriación de inmigrantes indocumentados y la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos si no se frena el paso de “criminales y drogas” hacia Estados Unidos.
No obstante, Sheinbaum ofreció un mensaje tranquilizador a la población mexicana, destacando que no había motivo de preocupación por la victoria de Trump. “No hay motivo ninguno de preocupación para nuestros paisanos y paisanas, para las empresarias y empresarios mexicanos”, aseguró la mandataria en su discurso, mostrando su confianza en que ambos países mantendrán una buena relación durante el mandato de Trump.
Con este primer contacto, México y Estados Unidos inician una nueva etapa de relaciones bilaterales bajo la presidencia de Trump, quien regresa a la Casa Blanca tras su mandato anterior entre 2017 y 2021.