Reflexiones en voz alta, por: Carlos Capetillo Campos
Cuando vi a quienes estaba nombrado el Presidente López Obrador, pensé no solamente que era el primer Presidente que le daba oportunidad a los mayores de edad, sino que el país no tendría que pagar el aprendizaje que normalmente cada cambio de gobierno nos cuesta, los nombrados ya tenían mucha experiencia.
Sin embargo, cuando vi que un estudiante de Agronomía en lugar de dirigir las siembras en el campo dirigiría Pemex, empecé a revisar con cuidado a los nombrados y según yo, se empeñaban en poner tuercas cuadradas en tornillos redondos y así no funcionan y si el Presidente se entercaba como estoy viendo, el aprendizaje no nos costaría lo de siempre sino mucho más, ya que, como afecto a los refranes populares, (otra coincidencia con él) chango viejo no aprende maroma nueva.
Y además como él es multiusos, es decir cuando jugaba béisbol era short stop, cubría la tercera, cubría la segunda además de su posición.
Las conferencias mañaneras son una modificación de las que implantó el Gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola (1970-1976) en Palacio de gobierno, solo que él gobernador, periodista de origen, las hacía a las 2 de la tarde,(él decía que hasta las 2 se preocupaba por el hambre del pueblo, pero a partir de las 2 se preocupaba de su propia hambre, para no decidir con hambre que pone de malas a todos) es decir, no obligaba a madrugar a los periodistas y a sus propios colaboradores y les proporcionaba noticias más frescas, más de actualidad, y sus colaboradores con quienes tenía frecuentes acuerdos para saber la marcha de los programas o con los funcionarios relacionados con el tema, lo que dirían ahora, los gabinetes.
Y nunca desmintió a sus colaboradores en público y menos delante de periodistas. Para eso existen acuerdos privados.
Y ya que recordamos al ya fallecido ex gobernador Loret de Mola, él estableció las audiencias campesinas, que se celebraba todos los lunes en Palacio de Gobierno, en el salón de la Historia, que lucía en sus paredes cuadros al óleo de los paisajes más llamativos de la historia del Estado, pintados magistralmente por el destacado pintor yucateco Fernando Pacheco. En esas audiencias se les resolvía y apoyaba a los campesinos en sus planteamientos.
Pero también coincidimos el Presidente y yo, en sus medidas de austeridad, por ejemplo, en Plantas Industriales del Gobierno Federal, Cordemex, Seguro Social, las implantamos. Recogimos los vehículos al servicio de funcionarios y empleados de todo tipo y nivel, en el caso de Cordemex, un periódico de la mayor circulación peninsular, publicó la fotografía de los vehículos concentrados. Era impresionante y todos los gastos con cargo a la empresa, combustibles, seguros, mantenimiento y todo lo que el vehículo necesitara. Los viajes a Europa para supuestamente promover ventas y presidir las reuniones de la FAO en Roma, Italia. Antes eran comitivas de funcionarios e invitados con sus esposas que alcanzaba un número impresionante y en primera clase. En el tiempo que lo dirigí, viajes estrictamente necesarios y solo funcionarios relacionados sobre todo con ventas y en clase turista. Que por cierto en ventas pasaba algo muy curioso, ya que las medidas de Europa son diferentes a las americanas, nuestro principal mercado y costaba más elaborarlo. El sentido común nos dijo que debíamos negociar con España, para que surtiera el mercado europeo y nosotros atenderíamos su mercado americano, que en volúmenes era similar, pero los costos eran notablemente diferentes, lo que nos beneficiaba.
Para eso entre otras cosas, servía el sentido común, para tomar medidas simples de gran beneficio.
Y los funcionarios como el Director de la CFE han de pensar que somos de memoria corta, pues de los frecuentes apagones que viene sufriendo nuestro Estado y la Península, no es culpa de la quema de los cañeros, esta situación es de cada año y antes no se producían los apagones de ahora.
Y no debemos confundir la austeridad con no hacer los programas. Austeridad es eliminar lo superfluo, lo innecesario y ahorrar de esta manera presupuesto; pero no hay ahorro cuando se eliminan programas hasta de los necesarios con el fin de presumir eficiencia y que no hay despilfarros y moches. Esto en la administración se llama ineficiencia.
Hay que revisar el avance de los programas, no todo son dichos populares y hacer giras regalando cosas y anunciando programas de beneficio social, pero sin que nadie asuma responsabilidades que se traduzcan en beneficios pero no a la figura presidencial sino para el país, para nuestro México. Las clases de historia están en los libros de texto gratuito que se imparten desde la primaria en las escuelas de México.
Que hubo corrupción de los funcionarios anteriores que manejaron las licitaciones y los avances de obra? Pues a la cárcel y quítenles lo que se llevaron, pero no suspendan las obras que se encaminaron en el gobierno anterior.
Investiguen bien hacia donde se encamina las civilizaciones, el mundo, y en ello empeñemos nuestros mejores afanes. Es benéfica construir la refinería Dos Bocas? Pues adelante, pero si el futuro requiere otros tipos de energía, no nos quedemos como siempre, rezagados.
Pero a lo mejor él tiene la razón, él es Presidente de 123 millones de mexicanos, un país de las principales economías en el mundo, aunque últimamente anda tristona; y yo soy solamente un ciudadano preocupado por su país.