La Revista

Collage

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

Claroscuro, por: Francisco López Vargas

*Cuando en un país una persona que no estudia ni trabaja cobra $3,800 y un médico residente $1,400 mensuales y no le han pagado hace meses, alguien o algo no está bien.*

Pues lo más sano sería que el PRI, luego de su exhibida a sus grandes “líderes” locales que no lograron hacer ganar a su candidato, optase por anular los comicios y evitarse litigios que pueden ser contraproducentes.

Veracruz también se ha complicado, pero la tierra del Mayab dejó en evidencia no sólo que los dos últimos gobernadores, una contendiente por la dirigencia nacional, y su senador maravilla victorioso por mayoría en su tierra, pues no tienen el apoyo de la militancia de su partido y menos pudieron sustraerse de las viejas y malas mañas que los tiene fuera del poder en la entidad uno y del país, la otra.

Ivonne Ortega, Rolando Zapata y Jorge Carlos Ramírez Marín no pueden y no tienen cómo justificar el cochinero que, al igual que ellos, se usó en los comicios internos para derrotar a Diego Lugo sólo porque es huiro.

Quizá ni Ivonne ni Rolando tengan nada que perder en el intento, pero Ramírez Marín pareciera que está fuera de sí, fuera de todo orden y hasta alianzas perniciosas ha hecho con tal de llegar a ser candidato a gobernador en los comicios que se realizarán para renovar la gubernatura en seis años.

El senador, nadie se lo ha dicho, debiera estar trabajando más en congraciarse con la población, con los actores políticos, con los factores de decisiones del Estado –no sólo con el gobernador, ehh- que peleando con ellos y vociferando públicamente que no sólo no apoya a la ex gobernadora sino que va con el Dr. Narro por la dirigencia nacional de su partido.

Menuda sorpresa se llevará si no gana su favorito, pero más por esa torpeza de pelearse y desacreditar a todos los actores políticos del patio, muchos de los cuales le ayudaron a llegar donde está.

El caso es que el PRI local no puede ser manzana de discordia cuando hay comicios importantes en puerta y se renueva la dirigencia nacional. Lo salomónico será invalidar la elección.

00000

El que no pareciera estar muy bien con su presidente es Joaquín Díaz Mena. El activismo del gobernador Mauricio Vila y la buena relación que ha fincado con el presidente López Obrador parecer haber desangelado a Huacho, que poco a poco vemos como pierde protagonismo cuando él es el súper delegado y muchos creerían que él sería la cabeza de playa para que Morena crezca y bien, en la elección intermedia.

Es cosa de tiempo y resultados…

00000

En pleno proceso electoral, el gobierno de López Obrador detiene al director de Altos Hornos de México, Alonzo Ancira, y emiten orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, director de Pemex, por la compra de Fertimex. Es como si el nuevo gobierno, ese que nos dijo sería diferente, jugara con el librito del antiguo régimen y recurriese a las aprehensiones en el peor momento de la actual administración.

Si hubo un caso de corrupción para favorecer a la campaña de Enrique Peña Nieto y se usó ese entramado fiscal y financiero para hacerlo, pues todo el peso de la ley contra ellos y esa corrupción que ofende tanto a los mexicanos. Algo hay de sospechosa en esa venta que, al menos, podría haber servido para legalizar un saqueo de recursos públicos.

Si el caso sólo es un blofeo electoral para revertir la caída de la popularidad presidencial, pues estamos frente a quien no aprendió nada de los nuevos días y sigue atado a un pasado que se empeña en revivir con esa añoranza de quien vivió sus días dorados hace ya varios sexenios…

00000
Las novatadas del nuevo gobierno puso en jaque la operatividad del sector salud. En Yucatán se ha logrado evitar la crisis, pero la realidad es, como dice ángel Verdugo en Excélsior, todo indica que el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 enviado a la Cámara de Diputados era, para decirlo suavemente, un simple recurso para salir del paso y cumplir con la normatividad. Al parejo del Proyecto de Decreto sometido a la Cámara de Diputados, Hacienda trabajó en otra distribución de recursos, muy alejada del enviado.

Con esta otra distribución de los recursos del Presupuesto, López pretendía, y lo ha estado concretando con la aquiescencia y abyección ofensiva de sus siervos en Hacienda, satisfacer sus ambiciones políticas con miras a fortalecer las clientelas que ha logrado conformar a lo largo de los últimos veinte años y, al mismo tiempo, construir otras pensando siempre en las elecciones intermedias del año 2021.
Con este objetivo al frente, los recortes y despidos han sido, por decir lo menos, brutales y estúpidos; cuadros forjados a lo largo de decenios y especialistas altamente calificados fueron despedidos sin consideración alguna y de la peor manera que uno podría concebir. Es tal la incapacidad e inexperiencia de los sustitutos que ni siquiera saben comprar y tampoco elaborar los padrones de los nuevos beneficiarios. Por eso y para eso recortan, y todavía los llaman inventos.

José Francisco Lopez Vargas
José Francisco Lopez Vargas
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último