La Revista

Colombia vive el primer día del silencio definitivo de los fusiles de las FARC

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

Campanas y sirenas anunciaron este lunes en Colombia el primer día de silencio definitivo de los fusiles de las FARC tras 52 años de conflicto armado, después del histórico acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla marxista.

“¡Se acabó la guerra en Colombia con las FARC!”, exclamó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al subrayar el “momento extraordinariamente importante” que supone el cese al fuego y de hostilidades bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La medida, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos a la fuerza pública, y por el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, a sus tropas guerrilleras, cierra casi cuatro años de negociaciones en Cuba y pone fin a una conflagración fratricida que deja cientos de miles de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

“Se van a salvar muchas vidas humanas con este gran paso que damos hoy”, apuntó Jaramillo en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño, mientras el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, describía conmovido cómo, a las 00H00 (05H00 GMT) de este lunes, las campanadas en las iglesias y las sirenas de los bomberos habían sonado en “muchos lugares donde el conflicto ha sido más intenso”.

“Ha comenzado la alborada de la paz”, tuiteó su contraparte de las FARC, Iván Márquez.

Aunque se negoció en Cuba sin una tregua en Colombia, las FARC, con unos 7.500 combatientes según cifras del gobierno, mantenían desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, pero sin dejar de perseguirles.

La Fuerza Pública seguirá ejerciendo su misión constitucional contra toda manifestación del delito, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

– “Para que los hijos vuelvan” –

Jaramillo explicó que se comenzará a aplicar un protocolo para que la misión de Naciones Unidas que verificará el fin del conflicto, “se despliegue lo más rápido posible” en todo el país, y que las FARC comiencen el “agrupamiento de todas sus unidades” en puntos predeterminados.

Este protocolo busca asegurar que el plebiscito del próximo 2 de octubre, que debe refrendar el acuerdo de paz con las FARC, “se desarrolle de la mejor manera”.

De cara a esta votación, muchos colombianos, liderados por el expresidente de derecha y actual senador Álvaro Uribe, hacen campaña por el ‘No’ al considerar que el acuerdo traerá impunidad.

Otros no ocultan su escepticismo.

“Es probable que (las FARC) decidieran dejar las armas, pero no tenemos seguridad de que no van a iniciar una guerra política”, dijo en Bogotá Felipe Giraldo, de 25 años y desempleado.

Para el analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, este “día de fiesta nacional” no generó “el júbilo que se esperaba”, entre otras cosas porque el cese unilteral de las FARC ya se había dado y se cumplió “muy bien”.

“La población no ha logrado dimensionar lo que esto significa”, dijo a la AFP.

Pero para Adelaida Bermúdez, dueña de una tienda en Gaitania, donde las FARC se levantaron en armas en 1964, la paz con esta guerrilla significa que su hija no esté “en medio de las bombas” luego de nueve años en filas insurgentes.

“Ojalá se dé la paz (…) para que los hijos vuelvan”, dijo desde la vereda San Miguel, uno de los 28 puntos donde se congregará la guerrilla para su desarme y posterior reinserción en la sociedad.

– Una Colombia “sana” –

Los miembros de las FARC se concentrarán después de que Santos y ‘Timochenko’ sellen el acuerdo de paz en una fecha y lugar a definir. La firma “podría” darse “en el marco de las Naciones Unidas, de la Asamblea General”, que se abre el 20 de septiembre en Nueva York, dijo este lunes la canciller María Ángela Holguín

“No es una decisión tomada, no es algo fácil tampoco”, aseguró, al tiempo que reiteró que “el tema de Simón Trinidad nunca fue parte del acuerdo”, en alusión al jefe de las FARC extraditado en 2004 a Estados Unidos y cuya liberación la guerrilla ha reclamado incesantemente desde el inicio de las pláticas en Cuba.

Antes del plebiscito, las FARC presentarán a sus tropas el acuerdo en su décima y última conferencia, tras la cual se convertirán en un movimiento político legal. El cónclave se realizará entre el 13 y 19 de septiembre en San Vicente del Caguán, exbastión de la guerrilla en el sur de Colombia, en presencia de 200 delegados, entre ellos los 29 miembros de su comité central.Con el fin del conflicto con las FARC, las fuerzas militares podrán enfocarse en combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la otra guerrilla aún activa, y a bandas criminales surgidas tras la desmovilización de grupos paramilitares hace una década, según señaló el equipo negociador este lunes al reconocer “los retos” de seguridad que persisten.El “gran paso” de Colombia, celebrado por toda la comunidad internacional, fue saludado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en particular por contemplar la reparación a las víctimas.Luis Jiménez, un mecánico de la zona rural del norte del Cauca, ha sido testigo toda su vida de la violencia del conflicto armado y celebra que las armas de las FARC se acallen. “Eso es la que queremos: una Colombia tranquila, sana”, dijo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article