Mérida, Yucatán, a 27 de diciembre (ACOM).- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida rechazó el alza al precio de los combustibles previsto para el próximo año, al afirmar que significa un golpe certero a la economía de todo el país.
Juan José Abraham Daguer, presidente de la Canaco, advirtió que esta situación generará un alza en varios productos, sobre todo los que requieren transportación, debido a gastos de fletes.
“Sin duda es un golpe fuerte para los ciudadanos y nosotros rechazamos completamente esta medida. Creemos que el gobierno tiene que implementar acciones diferentes que no sean alzas excesivas en los combustibles”, dijo.
Esta mañana, la Secretaría de Hacienda informó que para enero del 2017 los precios de las gasolinas rondarían entre los 15.99 pesos por litro de Magna, 17.79 por la Premium y 17.07 para el diésel, lo que representa un incremento del 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente en comparación con este año.
Empero, la dependencia señaló que los precios serán variables en las 90 regiones, aunque este sería el promedio de su cotización.
Ante este panorama, Abraham Daguer señaló que la medida requerirá de un plan mejor planeado de parte del gobierno federal, ya que esta situación podría desencadenar un alza considerable en la inflación.
Dijo que hasta ahora no hay un posicionamiento formal de parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), aunque señaló que se notificará a este organismo el desacuerdo de la delegación de Mérida.