La Revista

¿Cómo te comunicas?

Elda Clemente Reyes
Elda Clemente Reyes
Sígueme en redes sociales:

Sic Sac, por: M.A. Elda Clemente Reyes.

Comunicar lo que se hace es una labor que
todos los días complementa las bondades que aluden en principio a los
responsables de diseñarla. Cuando se trata de la comunicación política, y más
precisamente de la comunicación gubernamental, se abordan enfoques que pueden
ir desde el análisis del contenido hasta el discurso, desde la psicología de la
persuasión hasta las teorías de la argumentación.

Durante los últimos años la forma de informar
ha sido criticada, por momentos llega a ser tan vulnerable casi imperceptible
al grado de cuestionar el resultado que aporta. Enviar boletines de prensa se
ha convertido en la forma tradicional de enviar información. Esto ha venido a
suprimir habilidades que aplicadas de otra manera tendrían mayores alcances.

En teoría la Comunicación Social tiene múltiples
definiciones de expertos en la materia, pero todos coinciden en su impacto
sobre la sociedad. Aunque esta área no es el corazón de una organización ni de
una administración, es una pieza clave para lucir, presumir y sacarle el mejor
provecho a los logros alcanzados durante tres o seis años.

El
desafío actual gira en torno a las dificultades para comprender su alcance ante
la falta de una declaración o posición pública de las autoridades frente a una
situación de crisis mediática; por ejemplo, un servicio que no se realiza adecuadamente
o el proceder de un funcionario público que contradice la ética y la ley.

Actualmente la forma de comunicar el trabajo
del gobierno presenta matices diversos, incluyendo al presidente de la
República, a quien la prensa mantiene un marcaje constante de análisis y
columnas críticas de las cuales 66 por ciento, son en contra y 10 por ciento
son positivas, según las cifras que arrojó la revisión de 148 artículos de
opinión publicados en los diarios de mayor circulación nacional. Este escenario
y el papel que juegan las redes sociales coloca al gobernante en el dedo
flamígero de sus adversarios.

En el caso de la Comunicación Política
tiene un objetivo: generar consenso. Si no hay buena actuación, no hay consenso
y si no hay consenso, no hay buena gestión. El consenso es la búsqueda de
acuerdos que busca dotar a la autoridad de estabilidad a través de la
legitimidad.

Para algunos la Comunicación Gubernamental
– Institucional, debería estar tan lejos de la publicidad como de la
propaganda. ¿Dónde colocarla respecto de posibles formas de manipulación de la
publicidad y de la propaganda? ¿Cuáles son los límites entre cada una y las
comparaciones que se pueden establecer?

Provocar la empatía entre el emisor
y el receptor no es tan sencillo como parece, requiere despertar el interés del
público al que se dirige el mensaje, y a mi juicio de una estrategia de bajo
perfil en las acciones delicadas que deben manejarse con prudencia y, otra de
alto impacto, cuando se trate de asuntos de índole no clasificada que puedan
ser difundidos masivamente para el conocimiento de la población.

Generalmente no está muy claro con qué
instrumentos argumentativos cuenta un gobernante para estimular estratégicamente
lo que comunica, en especial, lo que haga posible acompañar y mejorar la
eficacia de la tarea del estado.

Sin embargo, no hay que perder de vista que
la información institucional, administrativa y política, siempre están presentes
en su propio discurso que, intencionalmente o no, construyen un vínculo entre
gobernantes y gobernados.

En el inicio de un nuevo sexenio en Campeche,
el reto es comunicar de manera efectiva a los campechanos que recurren a los
medios y a la opinión pública, para formar su criterio, seguir los dictados de
las mayorías y evaluar los aciertos o errores.

Finalmente, el pueblo tiene la última
palabra.

Elda Clemente Reyes
Elda Clemente Reyes
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último