La Revista

Comunidad de Mahahual presenta primer amparo contra el megaproyecto Perfect Day

Must read

LaRevistaP
LaRevistaPhttp://lareviesta.com.mx
La Revista Peninsular, Semanario de información y Análisis político y social: entrevistas, reportajes y más...

La comunidad de Mahahual, Quintana Roo, presentó el primer amparo legal en contra del megaproyecto turístico Perfect Day, promovido por la naviera Royal Caribbean, argumentando violaciones a la normatividad urbana y a los derechos de participación ciudadana.

El recurso fue interpuesto por Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), quien señaló que la acción legal responde a una “clara violación a la Ley de Asentamientos Humanos, el derecho a la participación ciudadana y a la certidumbre jurídica de los habitantes de Mahahual”.

La organización demandó el amparo contra la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, así como contra el Cabildo de ese municipio, tras la aprobación en diciembre de 2025 de cambios al Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que facilitan la construcción del megaproyecto.

Según la afectación legal impugnada, estas modificaciones al PDU otorgaron cambios de uso de suelo en una superficie de 107 hectáreas, donde se eliminan vialidades y restricciones, permitiendo construcciones con alturas y especificaciones técnicas requeridas por el proyecto Perfect Day.

En ese sentido, Vázquez Cavedón expresó que una obra de tal magnitud, con impacto potencial sobre toda la comunidad, requería “una consulta pública, talleres y participación ciudadana para conocer los alcances del proyecto y las modificaciones al instrumento que regula el crecimiento urbano de Mahahual”.

El megaproyecto Perfect Day contempla la construcción de un parque acuático frente al muelle de cruceros de Mahahual, con una superficie aproximada de 82.58 hectáreas y la capacidad de atender hasta 21,000 turistas de cruceros por día, además de alrededor de 2,500 colaboradores para su operación inicial.

Organizaciones y sectores locales también han expresado su rechazo al proyecto, reforzando acciones como la recolección de firmas y campañas ciudadanas para exigir mayor transparencia y evaluación de impacto ambiental, además de resguardar los derechos comunitarios.

El amparo interpuesto representa la primera acción judicial directa contra Perfect Day, y los promotores del recurso esperan que se reconozcan las obligaciones de consulta y participación ciudadana que, a su juicio, fueron omitidas por las autoridades municipales.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article