La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

UN SONADO CASO QUE CONMOCIONÓ A LA POBLACIÓN yucateca hace dos años aproxidamente sigue su curso legal para determinar la presunta culpabilidad o inocencia de los dos detenidos, dos conocidos psiquiatras yucatecos que tentativamente –de acuerdo a las pruebas y evidencias hasta ahora presentadas- idearon y llevaron a cabo el asesinato de prestigiado médico Felipe Triay Peniche, a quien dieron muerte a mansalva.

Un auténtico reto y responsabilidad para la procuración e impartición de justicia de Yucatán para que salga a flote la verdad y no quede impune los delitos cometidos.

Nadie merece morir a manos de perversos delincuentes o gente sin escrúpulos, pero especialmente en este caso, de un hombre no hizo daño a nadie y que por el contrario fue un hombre íntegro y dedicado a su labor como psiquiatra y a servir a instituciones de prestigio y a la sociedad en su conjunto.

Un caso polémico en el que resulta increíble pensar que existan mentes dispuestas a infringir la ley de la manera más canalla, no solo dando muerte a un ser humano, sino además ensañándose hasta desmembrarlo.

Los jueces y el sistema de justicia que tiene en sus manos este sonado caso, tienen la grave responsabilidad de impartir justicia con apego a la ley y las pruebas.

Un asesinato de esta magnitud obliga a todos a sentar precedentes de la justicia en Yucatán y buscar la transparencia en la impartición de justicia.

No hacerlo, sería poner en riesgo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que representa una transformación integral de los procedimientos judiciales.

En las últimas semanas se ha dado a conocer los pormenores del juicio que se le sigue a Pablo García y a Luis Lara González, ambos ex compañeros de profesión y supuestamente amigo del médico asesinado.

Se espera por tanto que el desahogo de pruebas y la contundencia de los hechos, permita impartir justicia en este sonado, importante y grave caso.

Eso espera la sociedad yucateca en su conjunto, justicia estrictamente apegada a derecho y a la verdad.

000000

Luego de que la asociación civil, Acciones Líderes advirtió que investigarán a 10 ayuntamientos yucatecos, incluido el de Mérida, para saber si no han cometido irregularidades en el uso de recursos federales o los controvertidos “moches”, el alcalde Mauricio Vila Dosal le dio la “bienvenida” a estas acciones, y declaró que no tiene ningún inconveniente que se realicen en el Municipio.

Es más, hasta sostuvo que en el país hacen falta ciudadanos y organizaciones que se sumen a la tarea de luchar contra la corrupción

Sin embargo, aclaró que ningún gobierno está exento de tener casos de corrupción, ni siquiera su administración, pues cuenta con alrededor de 7 mil empleados.

Por tal razón, señaló que las denuncias que puedan hacer los ciudadanos no sólo ayudan a evitar estas situaciones sino a castigarlas.

Cabe mencionar que Acciones Líderes advirtió que en cuestión del Municipio de Mérida, pretenden investigar a la dirección de Desarrollo Social, en específico lo relacionado a los recursos del Ramo 33 y 23.

0000

El caso de tortura de Tekax se complicó aún más cuando el ex policía Miguel Bacab Ku denunció que fue golpeado por sus propios compañeros de la corporación municipal a manera de venganza por difundir ese hecho de violencia en un video.

El ex agente no fue vinculado a proceso como los otros cuatro uniformados, ya que no participó en los actos de tortura. Pero para su mala suerte, debido a los golpes presenta lesiones severas en todo su cuerpo, e incluso camina con dificultad.

Y por si fuera poco, al ser despedido de la Policía de Tekax, no cuenta con los recursos económicos para pagar una tomografía, que le permita a los médicos conocer la gravedad de sus lesiones.

0000

A sus 75 años de edad, Mario Tránsito Chan Chan fue elegido para dirigir la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán ¡por un sexenio más!.

En el XIII Congreso Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), rindió protesta junto con el Comité Ejecutivo 2016-2022 de esta central obrera, que agrupa a diversos sindicatos locales.

Pero Chan Chan está al frente de este sindicato priista desde 1995, por lo que, de culminar este nuevo periodo, sería su líder en el estado por 27 años.

Durante el acto protocolario, Chan Chan cometió una pifia al dirigirse a Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM a nivel nacional, llamándolo “compañero Velázquez”, es decir, lo confundió con el extinto Fidel Velázquez Sánchez, quien como se recordará, se “perpetuó” en la dirigencia de ese sindicato por más de 40 años.

Al tomar el micrófono, el colmilludo y controvertido Aceves del Olmo le agradeció “por compararlo con ese que fue un gran líder”.

000000

De esto y más estaremos pendiente. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último