Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com
VERDADERAMENTE PENOSO E INTOLERABLE el hecho de que presuntamente 8 elementos destacados en la Gendarmería, división de la Policía Federal, hayan detenido arbitrariamente al joven M.A.P.C., de 16 años de edad, a quien presuntamente detuvieron, golpearon y dieron toques eléctricos y después soltaron reconociendo una posible confusión, y todo esto, en momentos en que el gobierno de Yucatán busca, a través de la estrategia “Escudo Yucatán”, evitar que la entidad sea víctima del atraco y la delincuencia en todos sus niveles.
Lo anterior ocurre en momentos en que la sociedad yucateca necesita creer, tener confianza en los cuerpos policiacos. Es obvio que los mandos policiacos federales con este tipo de actitudes dejan resquemor y desconfianza en sectores de la sociedad.
El joven denunció públicamente que 8 elementos de la Policía Federal en la patrulla 17381 le detuvieron en la avenida Lázaro Cárdenas de Conkal y sin motivo aparente le golpearon y hasta propinaron “toques eléctricos”.
La denuncia del menor de edad causó malestar entre los habitantes de ese municipio. Da mucho qué pensar sobre el comportamiento que puedan tener los cuerpos policiacos hacia la sociedad y las garantías, sobre en manos de quién o quiénes está el cuidado de la gente.
Lo que menos se necesita en estos momentos son confusiones o atropellos de los elementos policiacos bajo los cuales se ha encomendado la tarea de proteger a la sociedad.
“Escudo Yucatán” es un programa surgido del interés gubernamental por blindar en lo más posible a la población del Estado, a sabiendas de la inseguridad que campea en la mayor parte del país y buscando que el Estado siga siendo uno de los más seguros en el país.
No es sano que ocurran hechos presuntamente delictuosos o arbitrarios de los mismos cuerpos policiacos porque esto a la larga vulnera la confianza y credibilidad ciudadanas.
Serán esfuerzos aislados los de la autoridad estatal sino hay un freno, un control y una autoridad directa que meta en cintura a quienes se desenvuelven en el ámbito de la seguridad pública, pero a nivel federal, ya que estos tienen que trabajar de la mano de los cuerpos de la SSP.
Lo ocurrido al joven de Conkal pudiera verse como un hecho aislado, pero en circunstancias y momentos muy delicados para la seguridad de Yucatán.
La llegada de la Gendarmería al Estado –se supone- es para reforzar la seguridad de Yucatán e inspirar confianza y certeza en los mandos policiacos.
Por eso es necesaria una amplia y exhausta investigación que desenmascare todos los casos y abusos que puedan venir de la autoridad –mucho más si es federal-, en el entendido de que son esos mandos quienes tienen el mayor recurso y fortaleza para enfrentar a la delincuencia.
En paralelo, es adecuado que la gente que se sienta agredida o victimizada por alguna autoridad, más aún del ramo de seguridad, no permanezca callado y menos permita que se caiga en la impunidad.
“Escudo Yucatán” no es un proyecto gubernamental, es una tarea para protección de todos y los cuerpos policiacos están más que obligados a actuar con seriedad y responsabilidad.
0000
De golpe y porrazo…
El ex funcionario del Ayuntamiento de Umán, Hugo González Crespo, renunció a su militancia de 20 años en el PAN, argumentando que ese partido ha perdido su mística ahora que está bajo la directriz de Raúl Paz Alonzo.
Aparte de enviar una carta al mismo PAN yucateco para notificar de su decisión, la hizo pública mediante las redes sociales.
González Crespo, hermano menor del ex presidente municipal panista, dijo no estar de acuerdo con la conducción que tiene ese partido político, por lo que prefirió dejar sus filas y trabajar “en otros espacios” por la democracia de Yucatán.
0000
Sin hacer mucho “ruido”, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Juan José Canul Pérez, nombrado delegado del PRI en la zona oriente del Estado, ya trabaja para reaglutinar simpatías priistas en esa región, pensando en el futuro electoral de su partido.
Se asegura que el funcionario estatal tiene ante sí el reto de lograr buenos resultados en materia política en esa importante zona que, por lo pronto, consiguió en buena medida el partido Morena, que ganó la alcaldía de Valladolid.
0000
Llamada de atención desde el centro del país a dependencias federales para que frenen sus “gastos” al menos en lo que resta del año para que puedan librar los recortes presupuestales que hizo la Federación.
En varios delegaciones varios vehículos permanecen parados porque no hay ni para pagar el combustible. Aunque usted no lo crea…
00000
Duro trabajo tendrá el Congreso del Estado al discutir las iniciativas enviadas por el gobernador Rolando Zapata Bello para “endurecer” algunas leyes contra delitos diversos.
Además se discutirá la aprobación anticipada de recursos para el programa Escudo Yucatán y esto seguramente provocará varios conflictos entre las bancadas.
Seguro habrá período extraordinario por esa razón
00000
De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com