La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

UNA VEZ CUBIERTO EL PRIMER PROPÓSITO DE sanear las finanzas del Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado (Isstey), ahora vendrá la adecuación en los rubros operativo y estructural que permitan que ese organismo esté completamente regulado y no pueda ser víctima de caprichos u ocurrencias de sus titulares o hasta de los próximos gobernadores.
Esa iniciativa de ley, que ya se encuentra en el Congreso del Estado, pero que seguramente no se abordará hasta después del mes de septiembre, contempla generar mejores condiciones de seguridad a los afiliados.
También estipula que los empleados no perciban un ingreso menor al salario mínimo, que se disminuya el plazo para que un burócrata acceda a créditos hipotecarios, pasando de dos a solo un año y que una vez liquidado éste pueda acceder a otro.
A la vez, se elimina la previsión que la atención médica se proporcione en establecimientos particulares, para que se proporcione mediante el organismo o mediante instituciones de salud pública.
Entre otras de las novedades, el mismo Isstey podrá construir casas-habitación para enajenarlas a sus derecho-habientes.
Se sustituye la figura del tesorero general del Estado por el del Secretario de Administración y Finanzas como miembro del Consejo Directivo del Isstey.
La institución, cuyas finanzas estaban al borde de la quiebra, se estabilizaron luego de que su director Ulises Carrillo Cabrera, reajustó personal hasta dejarlo en poco más de 700 trabajadores, cuando que esa dependencia llegó a tener cerca de 1,300 empleados.
Carrillo Cabrera, un hombre inteligente y práctico y sobre todo eficiente en su quehacer, ha buscado quitarle a la institución, la idea de que era la “caja chica” del gobierno del Estado y que los sitios o empleados que ahí se daban eran para favorecer a ciertas personas.
El director del Isstey no es político, ni espera ser candidato de nada y esa soltura le ha permitido llevar cambios importantes a lo que fue una dependencia gubernamental naufragante.
Recientemente construyó un centro de convenciones en el hotel Costa Club, mismo que se renta sin consideraciones políticas, precisamente para lograr obtener recursos propios para el instituto.
Aparte, en el mismo hotel Costa club se acabaron las”cortesías”, rebajas o descuentos y simplemente se otorgan las habitaciones a personal gubernamental que tenga credencial y en otros casos el cobro de hospedaje y alimentos es como el de cualquier otro hotel para turistas o paseantes.
Carrillo Cabrera ha sido considerado el “cáeme mal” dentro del aparato gubernamental, precisamente por no actuar como la mayoría de los políticos.
Merced a esa “pesadez”, el hombre ha logrado estabilizar la vapuleada y endeudada institución.
00000
De golpe y porrazo…
La Sra. Sara Mena Viuda de Correa Rachó falleció el martes pasado y el miércoles recibió cristiana sepultura a lado de su esposo, el primer alcalde panista de Mérida, Víctor Manuel Correa Racho.
Su hijo, el también ex alcalde meridano, Luis Correa Mena, fue quien informó de su deceso.
Al velorio y posterior cortejo fúnebre acudieron conocidos panistas que de toda la vida trataron a la señora. Descanse en paz.
00000
Al interior del PAN ya se empiezan a mover las aguas y obviamente el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal es una de las principales cartas de ese partido de cara a las elecciones del 2018.
Claro está que el ex alcalde meridano Renán Barrera Concha también está haciendo “su lucha”, conviviendo y trabajando en el CEN del PAN con los altos directivos de ese partido político.
00000
El que anda recorriendo colonia tras colonia es el diputado Francisco Torres Rivas, del PRI, porque dicen sus compañeros de partido que ya decidió buscar la candidatura por la alcaldía de Mérida.
El mayor respaldo que tiene el legislador es el de su amiga la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
00000
Lamentable fallecimiento del ex contralor del Estado, Luis Gómez Gómez, quien fue víctima de una pancreatitis.
El cuerpo del ex funcionario, quien se desempeñara durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y en la administración municipal de Angélica Araujo Lara, fue incinerado y sus cenizas depositadas en la Iglesia de María Inmaculada (Sanjuanistas).
00000
En la delegación de la Sedesol se llevan a cabo protestas porque no alcanzan los recursos para apoyos a grupos y asociaciones que representan supuestamente a gente de escasos recursos. El mismo delegado Miguel Enríquez ha comentado que el mayor problema que tienen es que la institución tiene “centralizada” la mayoría de los recursos y lo que se envía está “etiquetado”.
00000
De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último