La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Con el dedo en la llaga

Por Yazmín Rodríguez Galaz

ENCUESTAS REALIZADAS POR DIVERSOS GRUPOS –incluso hasta empresariales- muestran algunos parámetros de cómo están los aspirantes a puestos de elección popular en Yucatán, desde el gobernador del Estado, hasta diputados locales, federales, senadurías y alcaldías.

En la mayoría hay variantes importantes en cuanto a los aspirantes. Algunas indican que Felipe Cervera Hernández resulta ser uno de los más conocidos, pero con tendencias de activos negativos, entre otras, por su carácter brusco. También e inesperadamente se nota a la alza la figura de Mauricio Sahuí Rivero, actual titular de la Sedesol estatal y del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

También destaca la del actual titular de la SEGEY, Víctor Caballero Durán. Aunque resulta difícil de creer, en todas y cada una de ellas se muestra un nivel de conocimiento y aceptación del actual alcalde meridano por el PAN, Mauricio Vila Dosal.

Incluso –para sorpresa de hasta los mismos panistas- tiene presencia en municipios del interior del Estado en donde al parecer le ha ayudado su difusión en medios que tiene cierta presencia en las zonas rurales y municipios importantes como Valladolid, Progreso, Tekax y Dzilam de Bravo, entre otros.

Recientemente se publicó una encuesta que resultó favorable para el actual diputado federal Liborio Vidal Aguilar, situación que no gustó mucho a su compañero legislador Cervera Hernández.

Independientemente de lo que haga o deje de hacer el PRI como partido y los priistas en sus aspiraciones personales, ya surgió la preocupación en todos de que el PAN está creciendo y que podría ser un “duro hueso” de roer en las elecciones del 2018.

Aunque todavía faltan varios meses, la vorágine política ya empezó, al menos en el seno de los partidos políticos, ante la víspera de esos importantes procesos.

La posibilidad de que los partidos –tanto el PRI como el PAN- promuevan alianzas con otras fuerzas políticas también jugará un papel preponderante en esos comicios.

Otro aspecto que preocupa –sobre todo a los priistas- es el efecto que podrán tener las elecciones federales para la Presidencia de la República, porque si ocurre algo parecido al año 200 0 cuando ganó el panista Vicente Fox, también incidirá en el resultado en otras plazas y dependiendo de quién o quiénes sean los candidatos.

Las tendencias recientes hablan de que la ciudadanía ya no vota tanto por los partidos sino por la simpatía o preferencia que les inspire el candidato postulado, tal como ocurrió en Quintana Roo en el pasado mes de junio.

El priismo muestra preocupación porque su adversario en primera línea es el PAN y le llama la atención que el alcalde meridano y uno de los prospectos a disputar la gubernatura en el 2018, no solo tenga ascendencia en Mérida, sino también en el interior del Estado.

Y en paralelo, los priistas deberán trabajar en la “sonada y cacareada unidad” porque ese será otro factor en contra llegado el momento electoral.

Así que con tiempo y sin prisas, ya cada quien empieza su evaluación y a mover sus fichas pensando en el futuro inmediato.

Para el PRI, hasta ahora, el activo fundamental será lo que haga o deje de hacer, el actual gobierno de Rolando Zapata Bello.

0000

De golpe y porrazo..

El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, ya está preparando el evento de su primer informe de actividades, en donde espera la presencia de 2 mil invitados, entre autoridades estatales, federales y municipales, así como directivos nacionales del PAN.

El acto se llevará a cabo el próximo 30 de agosto a las 8 de la noche en la calle 62 por 61 del Centro Histórico, y espera que tenga una duración de hora y media.

Se aseguró que se enviarán invitaciones para autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a legisladores locales y federales, y se espera que llegue el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Sobre su primer año de gobierno, Vila dijo que “los resultados están a la vista”, pero seguramente, por cuestiones políticas, habrá quienes estén de acuerdo y los que estén en contra del trabajo que ha venido realizando en los primeros 12 meses de su administración.

0000.

Todo parece indicar que la vigilancia que tienen en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración, es poca, pues hace unos días dos cubanos se escaparon de la Estación Migratoria de Mérida.

Pero debido a un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, dichos extranjeros fueron detenidos cinco horas después deambulando por las calles de la ciudad.

Según los primeros datos, los cubanos utilizaron alguna herramienta para cortar los alambres de los muros, y saltaron para correr hacia rumbo desconocido. Ningún vigilante del edificio, ubicado en la avenida Colón, se dio cuenta de la fuga.

Los isleños estaban perdidos caminando por la ciudad, cuando los uniformados los vieron sospechosos y procedieron a detenerlos, pues se había implementado una movilización para ubicarlos.

Cabe mencionar que estos caribeños fueron rescatados el mes pasado frente al litoral yucateco. Cada uno viajaba en balsas diferentes, con otras personas que continúan aseguradas en la Estación Migratoria. La vigilancia, por tanto, parece no ser la mejor en esas instalaciones federales.

0000

Han pasado varias semanas y aún no se aprueba en el Congreso del Estado la conformación de una Comisión Especial que le dé seguimiento a las investigaciones del caso de tortura en donde estuvieron involucrados policías municipales de Tekax.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, indicó que la Comisión Permanente del Legislativo decidirá “en las próximas semanas” si antes que inicie el próximo Periodo Ordinario, o en la primera sesión del Pleno de los diputados, aprobará su creación. Pero, el siguiente periodo arrancará hasta el 1ero de septiembre.

En relación a esta demora, Rivas Rodríguez señaló que es importante “dejar a las autoridades trabajar”. Se justificó diciendo que al integrarse la comisión, los diputados tienen que contar con los elementos suficientes para darle seguimiento al hecho, “por eso es importante dejar a las autoridades que trabajen puntualmente”.

Por lo pronto, las fracciones del PAN, PRD y Morena, presentaron una solicitud a la Comisión Permanente, para que convoque a un periodo extraordinario, en donde se apruebe la conformación de ese comité de vigilancia del caso Tekax, pues el punto de acuerdo, que planteó el perredista David Barrera Zavala fue presentado desde el 15 de julio pasado.
0000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último