La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

CLARAS PRESIONES Y DISPUTAS INTERNAS EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL en relación al apoyo a la estrategia Escudo Yucatán del Gobierno del Estado en apoyo a las labores de seguridad y también para el desarrollo social en el Estado, pues los del blanquiazul condicionaron la aprobación de un crédito para ese programa a cambio de varias iniciativas suyas.
Los ocho legisladores locales del PAN se pusieron de acuerdo para pedir que la elección del Fiscal General del Estado sea ahora mediante la presentación de una terna; que se apruebe las Leyes Anticorrupción y de Transparencia, y que no se afecte el Fondo de Infraestructura Social.
Es una larga lista de 10 peticiones que de antemano augura dificultades para la bancada del PRI y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Obvio es que también demorará el proyecto que plantea el gobierno de Yucatán, sustentado en la protección del Estado ante hechos de violencia recientes.

Trascendió que el sábado pasado, durante una reunión a puerta cerrada la mayoría de los alcaldes emanados del PAN estuvieron a favor de aprobar lo que plantea el gobierno de Yucatán, pensando que así tendrán posibilidad de obtener recursos para sus municipios.

Sobre todo porque desde la Secretaría General de Gobierno, los alcaldes han recibido la promesa de que, de aprobarse la estrategia Escudo Yucatán, ellos recibirán equipos de comunicación, patrullas y recursos para apoyar a sus municipios.
No obstante, el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, está bastante presionado por su bancada para que no se apruebe “en blandito” lo que propone el Ejecutivo estatal.

Es una realidad el período extraordinario en la sede cameral y también las negociones por arriba y por abajo para lograr los 17 votos que necesita el PRI para que se aprueben las propuestas del gobernador Rolando Zapata Bello.

Duro reto por principio de cuentas de la presidenta del Poder Legislativo, Celia Rivas Rodríguez, y desde luego de los “operadores” palaciegos para abonar el terreno con la oposición.

En realidad, considerando los 13 diputados del PRI, 1 del PRD, 1 del Panal y otro del PVEM, el PRI solamente necesitaría un voto más, es decir, 17 para aprobar todas las reformas. Sería algo inesperado que la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, que a todo dice que no, en esta ocasión dijera que sí.

Dentro de la estrategia Escudo Yucatán se planteó la obtención de recursos para estufas ecológicas como parte del desarrollo social, a lo que el PAN consideró que serán apoyos electoreros, por lo cual decidieron su condicionamiento y la negativa a tocar ese recurso.

La más dura de las posturas fue la de Beatriz Zavala Peniche que, obvio es, no quiere ninguna negociación con los del PRI y el gobierno de Yucatán. En esto no coincide su dirigente Paz Alonzo.

Así las cosas, empezarán a surgir las habilidades de uno y otro bando. A ver qué pasa…

00000
De golpe y porrazo…
PUES EL EX DIRECTOR DE LA JAPAY, Manuel Bonilla Campos, será el indicado para ocupar la delegación de Infonavit que dejó acéfala Miguel Enríquez para irse a la Sedesol.

Bonilla Campos, carta del gobernador Rolando Zapata Bello, pasó el “filtro” de la normativa federal y con esto se van ocupando los principales puestos en delegaciones.

Por su parte, Carlos Sobrino Argáez, quien fue mencionado como posible delegado de la Sedesol, ocupa desde el sábado pasado la Dirección de la Japay.

El joven hijo del ex senador del mismo nombre es de los más cercanos al gobernador Zapata y ahora estará administrando la importante dependencia gubernamental. Su reto es lidiar con el sindicato de los trabajadores del agua potable.

00000

Y EN EL PRI ESTATAL pareciera que buscan “oxigenar” el tibio Comité Directivo Estatal que encabeza Carlos Pavón Flores. Finalmente sale Walter Salazar Cano, acusado de muchos conflictos durante los pasados procesos electorales.

Salazar Cano, hombre de confianza del titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, se asegura, irá a hacer “talacha” preelectoral a favor de ya saben quién.

00000

LA EX GOBERNADORA IVONNE ORTEGA Pacheco, quien sigue en su lucha para sea considerada aspirante presidencial, coincidió en un evento del periódico El Universal con Margarita Zavala, ex diputada federal, ex primera dama del país y también aspirante presidencial por el PAN.

Ambas se saludaron y tomaron la foto del recuerdo.

00000

PUES EL QUE NO DICE MÁS QUE DOS PALABRAS, “no sé, no sé”, es el director del Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, acerca del servicio Uber que supuestamente ya opera en Mérida aún sin hacerlo oficial.

El funcionario asegura que están deteniendo transportistas sin permiso, sin saber si son o no de Uber.

00000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último