La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

EN DIAS PASADOS, EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) denunció el supuesto espionaje político en Yucatán, aunque no quiso especificar o acusar directamente a quién o quiénes estarían detrás de la intervención telefónica ilegal.
La realidad es que la acusación surgió a raíz de que un grupo denominado Acciones Líderes y que de alguna manera ha sido vinculado al panismo como una especie de escisión o ruptura interna (aunque el dirigente estatal Raúl Paz Alonso lo niega), ha estado filtrando audios de supuestas conversaciones entre panistas –concretamente el Senador Daniel Ávila Ruíz y la Diputada federal Kattya Bolio Pinelo- por supuestos “moches” en la asignación de obras públicas en municipios, y ante ello el mismo Paz Alonso, dijo que estas grabaciones pueden venir de “nuestros adversarios”, aunque no especificó a quiénes se refería.
-¿Es a gobierno estatal o federal, es el PRI, a quién acusa? Se le preguntó.
La respuesta de Paz Alonso fue simple: “A quien le venga el saco… que se lo ponga”
Lo que sí es grave es que surjan acusaciones como la de Acciones Líderes de grabaciones ilícitas sobre acciones que podrían entrañar actos de corrupción y que no haya forma “oficial, legal o formal” de que se investiguen.
Y que a la vez, se abra la expectativa de que en Yucatán habría personas o gente –desde alguna posición- dedicada a grabar o espiar a la gente y específicamente a políticos o funcionarios y gente de importante nivel.
Ambas, son acusaciones muy graves que no deberían quedarse únicamente en la declaración en papel o en medios de comunicación.
No es de ninguna manera aceptable que haya versiones de supuestos acuerdos entre panistas para beneficiarse y que esto quede impune.
Tampoco lo es el hecho de que muchos se sientan “espiados” por quién sabe quién y tampoco tengan posibilidad de que esta situación se aclare.
Existen autoridades, instituciones, instancias y medios a los cuales recurrir para que este tipo de denuncias se esclarezcan, pero pareciera que al menos en el PAN y su directiva, solamente quedarán en la denuncia pública pero sin que tenga una averiguación formal.
Aparte de las responsabilidades que tienen las autoridades constituidas y las instituciones formales, la oposición, en este caso un partido como el PAN, también tendría la obligación de buscar el esclarecimiento de este tipo de cosas, en lo interno y desde luego, también en lo externo.
No se valdría sacudir nada más el “avispero” y dejar a ver a quién causan daño las avispas.
Tanto lo de Acciones Líderes que han denunciado supuestas corruptelas de panistas, como también las posibles grabaciones ilegales en los teléfonos, son puntos que deben abordarse, denunciarse e investigarse hasta el final, por sanidad de todos, de la sociedad y de sus mismas autoridades.
00000
De golpe y porrazo…
Al parecer la situación en el puerto de Progreso no acaba de remediarse entre las mismas huestes del PRI en ese municipio, pues recientemente sesionó el Consejo Político Municipal y la no inclusión de gente de la ex candidata del PRI a la alcaldía de ese lugar, Jésica Saidén Quiroz, propició molestia entre sus seguidores.
Al parecer el delegado del PRI en el puerto de Progreso, Dafne López Martínez, argumentó que la inclusión de elementos en ese consejo fue obra de la ex delegada y actual Diputada federal Lucely Alpizar Carrillo.
Como quiera que sea, ahí en Progreso, las cosas para el tricolor no van mejorando.
00000
Los conflictos en el Instituto Psiquiátrico de Yucatán parecen no tener fin incluso se está volviendo literalmente un “asunto de locos”, como comentan algunos empleados de la institución que dicen que no han dejado de tener problemas por los cambios de personal, directivos, intervención de la Secretaría de Salud federal y estatal entre otros.
El caso es que cada quien con su versión, pero en la misma clínica, se han retrasado las consultas, la entrega de medicamentos entre otros. Nada que ver –dicen los empleados- cuando los directivos eran Arsenio Rosado Franco –prestigiado psiquiatra- y Carlos Carvajal Borges, quien fungía como administrador de ese hospital.
00000
Inició la 5ª. Edición de FICMAYA, esperando que al igual que el año pasado, mejore la afluencia y también el impacto que pueda tener a nivel nacional e internacional.
En esta ocasión, el país invitado es República Dominicana y como estado del país, será Tabasco el participante.
El Director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán reveló que en las 4 ediciones de ese evento se han reunido más de 1 millón de espectadores.
00000

De esto y más estaremos pendientes…
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último