La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz

Fue el uno de diciembre cuando se conmemoró la Jornada Mundial contra el VIH-SIDA, tema por muchos años vetado incluso para hablar o exponer y que afortunadamente a estas alturas parece superado y bajo la conciencia de que todos deben trabajar a favor de la protección contra esa grave enfermedad y también, tener la sensibilidad y la caridad y humanismo para atender y ayudar a quienes están afectados por ese mal.
Llamó la atención pues, que en esta efeméride la Iglesia Católica de Yucatán, hiciera un llamado a la sociedad en su conjunto y a quienes quiere hacer un llamamiento a todos, en especial a quienes tienen cargos de responsabilidad en el campo del VIH/SIDA.
Esta jornada -señaló la Arquidiócesis yucateca- ofrece a todos los involucrados la oportunidad de dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
La Iglesia Católica se une a las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales a fin de que a este mal planetario se responda con una acción también global.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, el 26.7% de los centros para el cuidado del VIH/SIDA en el mundo son católicos. Son numerosos los proyectos y los programas de formación, prevención y asistencia, cuidado y seguimiento pastoral en favor de los enfermos que las Iglesias locales, los institutos religiosos y las asociaciones laicales llevan adelante con amor, sentido de responsabilidad y espíritu de caridad.
Las acciones que se realizan en el campo del SIDA se pueden esquematizar del siguiente modo: promoción de campañas de sensibilización, programas de prevención y educación sanitaria, ayuda a los huérfanos, distribución de medicamentos y alimentos, asistencia domiciliaria, institución de hospitales, centros, comunidades terapéuticas que concentran su obra en el cuidado y la asistencia al enfermo de VIH/SIDA, colaboración con los gobiernos, atención en las cárceles, cursos de catequesis, elaboración de sistemas de ayuda a través de internet, e institución de grupos de apoyo al enfermo.
Junto a este incalculable y loable compromiso, el Papa Juan Pablo II instituyó el 12 de septiembre de 2004 la fundación “El Buen Samaritano”, confiada al Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, y confirmada por el Papa Benedicto XVI, para llevar, gracias a las donaciones que se reciben, una ayuda económica a los enfermos más necesitados del mundo, en particular a las víctimas del VIH/SIDA.
El arzobispo de Yucatán Gustavo Rodríguez Vega, participó incluso en la campaña Esperanza de VIHDA a nivel nacional, desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social, en la cual se busca poner en red y fortalecer a todos los grupos y casas de inspiración cristiana trabajando en favor de los enfermos de VIH/SIDA.
Es digno de comentar que al paso del tiempo se caigan esos bloques de cerrazón para ayudar al prójimo y que la Iglesia católica sea de las más involucradas hoy en día, en apoyo a los enfermos del SIDA.
Yucatán es y ha sido uno de los pioneros de antaño para ayudar no solo en la prevención y control de esa enfermedad, sino para contribuir apoyar a quienes lamentablemente ya son víctimas de ese virus y que requieren un constante tratamiento para cuidar sus vidas.
00000
De golpe y porrazo…
Desde ahora, gente del Gobierno del Estado y varias secretarías, ya trabajan en lo que será el 4º. Informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, reuniendo información y datos estadísticos sobre todo lo hecho en el 2016 y un recuento de los 4 años de administración estatal priista.
El evento de acuerdo a la ley será hasta el mes de Enero del 2017. Al parecer la fecha tentativa sería el 15 de Enero.
00000
El que no salió tan bien parado en los procesos para elegir consejeros estatales en el PAN fue el ex alcalde meridano Renán Barrera Concha. En cambio, sorprendentemente a quien le fue bien es al Diputado federal Joaquín Díaz Mena.
El legislador ya trabaja en lo que sería su precampaña pues el político quiere repetir buscando la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán en el 2018.}
00000
La Expedición Gorsjan trabaja en la limpieza y revisión de los cenotes de Yucatán en donde la mayoría ha sido invadido por la basura.
No hay una cultura para cuidad ese tipo de recursos naturales que abundan en el Estado y fue el Diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien prometió gestionar recursos para esa tarea.
00000
Que “ya mero” rinden su informe de actividades los diputados federales del PRI ya que varios de ellos estuvieron demorándolo hasta ahora.
Esto, independientemente de los diputados locales que estuvieron dando sus informes en cada distrito electoral.
00000
De esto y más estaremos pendientes…
Recibimos correos con firma en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último