La Revista

Con el dedo en la llaga

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

Por Yazmín Rodríguez Galaz
yazrodriguez17@gmail.com

PUES MÁS RÁPIDO DE LO QUE SE PENSABA se dieron las negociaciones entre el PRI y el PAN para aprobar la estrategia “Escudo Yucatán”, que buscará, entre otras cosas, blindar al Estado en contra de la delincuencia organizada y los delitos en general y, que de paso, fortalecerá las instituciones y grupos policiacos y de inteligencia, en un proyecto que va más allá de los dos años que le quedan a la presente administración de Rolando Zapata Bello.

Debe recalcarse que en este menester fue importante el liderazgo de una mujer, de Celia Rivas Rodríguez, quien contra todos los pronósticos -hay que decirlo así, con todas sus letras- ha ido sorteando obstáculos desde la Legislatura local.
Un Congreso del Estado muy complicado no sólo por los brotes de inconformidad internos que enfrentan el PRI y el PAN, sino por la incómoda presencia de la diputada de Morena, Jazmín Villanueva, que suele ir en contra de todo.

Sin embargo, finalmente la mayoría de las iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo estatal para “endurecer” sanciones contra diferentes delitos, fueron aprobadas sin mayores aspavientos, aunque también es necesario resaltar que el gobierno de Yucatán y la bancada priista “aflojó” en algunos aspectos para ceder a las propuestas de oposición.

“Escudo Yucatán” no deberá ser, por ningún concepto, un programa o pose gubernamental, ni tampoco un proyecto trunco y mucho menos publicitario; es necesario pensar como entidad y en lo que necesita el conglomerado, no unos cuantos.

Por tanto, estando en el PRI, PAN o PRD, es necesario pensar que la seguridad de todos puede estar en nuestras manos en lo que el proyecto representará o significará una movilización de la misma sociedad.

Mal interpretar el origen que da pie a ese proyecto es un acto perverso que afectaría a la sociedad en su conjunto. Pero también será obligación de autoridades e instituciones no torcer el camino y ver que “Escudo Yucatán” sea efectivamente un proyecto de todos.

Por lo pronto, las mismas corporaciones policiacas deberán transparentar su operación, aunque en los casos en que se requieran sigilo y privacidad será entendible

Pero lo básico, lo fundamental para que la misma sociedad esté informada y colaborada es impostergable e indispensable.

Por lo pronto, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) como en la Fiscalía General del Estado, deberán trabajar de la mano para que el proyecto cuaje y fructifique.
De igual forma, lo ocurrido en el Congreso del Estado habla de los niveles de discusión que pueden darse y aterrizar acuerdos.

En el Poder legislativo hay posturas encontradas, no solo en el mismo seno del PRI, sino en el PAN y de ahí la importancia que hayan podido ponerse de acuerdo.

Sin embargo, esto no es para lanzar las “campanas al vuelo” porque es lógico imaginar que en el camino, tendrán que darse nuevos escenarios y circunstancias.

Pero por lo pronto, el liderazgo y los acuerdos fueron bien vistos en el seno de la Legislatura de Yucatán. Y ahora, a lo que sigue…

000000

De golpe y porrazo…

DE BUENA FUENTE SE supo que Walter Salazar Cano, ex funcionario del PRI, no ocupará ningún cargo público o político, sino que trabajará en los próximos meses en lo que sería la precampaña del actual titular de la Secretaría de Educación, Víctor Caballero Durán, quien buscará la postulación del tricolor para competir por la gubernatura de Yucatán en el 2018.

Salazar Cano empezó a recorrer municipios y establecer coordinaciones y “amarres” políticos en el interior del Estado a favor de Caballero Durán.

0000

EL QUE LLEGÓ MÁS QUE BIEN posicionado a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), es Carlos Sobrino Argáez, quien dejó la Subsecretaria de gobierno para irse a esa importante dependencia gubernamental.

Sobrino Argáez, quien estuvo “operando” algunas cuestiones en municipios, es de los más allegados al gobernador Rolando Zapata Bello.

00000

CAMBIOS IMPORTANTES dentro de la delegación de la Sedesol federal. El viernes pasado fue relevado el administrador Alejandro Saidén y en su lugar se quedó Eric Rihani.

También se nombró como nueva responsable de estancias y guarderías de la dependencia a Estefani  Álvarez Torres, gente cercana de Gabriel Zapata Bello, hermano del gobernador Rolando Zapata Bello, quien trabajó de cerca en varios de los proyectos sobre el nuevo sistema de justicia penal en Yucatán.

El delegado de esa dependencia, Miguel Enríquez López, trata de reorganizar las oficinas federales que lamentablemente están hechas un embrollo en la mayoría de sus programas, operación de personal y uso de recursos, entre otros problemas.

00000

CON MUCHO SIGILO estuvo en Yucatán, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa, ya que aún están en medio del “huracán” que ocasionó acusaciones contra varios militares que abusaron de una mujer.

No es la primera ocasión que visita las instalaciones de la Zona Militar en Mérida, pero esta vez ni al gobierno de Yucatán avisaron para el evento privado que realizaron en las instalaciones de esa región.

0000

De esto y más estaremos pendientes. Recibimos correos con firmas en yazrodriguezg@gmail.com

Yazmin Rodriguez Galaz
Yazmin Rodriguez Galaz
Sígueme en redes sociales:

No quedes sin leer...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Lo último